Durante su alocución de dos horas calificó como una "idiotez" la doctrina liberal

Paraguay: Duarte se sumó al socialismo

El Presidente en la convención colorada.

El Presidente en la convención colorada.

Credito: EFE

Asunción. La convención del Partido Colorado, que gobierna Paraguay hace 60 años, aprobó ayer una nueva orientación política, defendida en el acto por el presidente del país, Nicanor Duarte, en sintonía con otras naciones de América Latina.

En su alocución de más de dos horas, Duarte calificó de "idiotez" la doctrina liberal, rechazó el proteccionismo y se declaró afín del "socialismo humanista", que definió como "conjunto de pensamientos y de acciones a favor de los que menos tienen".

"Latinoamérica es el lugar común desde donde hoy se está forjando un inédito proceso de ruptura de antiguas cadenas que hace 500 años nos oprimen", expresó Duarte ante un auditorio que reunió a 760 delegados de todo el país y de bases "coloradas" provenientes de Buenos Aires.

Tras indicar que "las ideologías se renuevan en el mundo", rechazó "toda forma de totalitarismo e imperialismo sin importar su procedencia ni ubicación geográfica", y exhortó a inspirarse "en la lucha que desarrolla el concepto de autonomía e inclusive el que promueve un aislamiento coyuntural".

Añadió que el Partido Colorado, fundado en 1887, surgió frente a "esa pretendida europeización del pensamiento político" que, según Duarte, ha sido impulsada por el Partido Liberal, la otra agrupación centenaria del país y la principal de la oposición.

"Todos los partidos históricos han caído en América Latina porque pensaron que sólo sus estructuras o sus tradiciones podrían salvarlos, sin innovar su conducta y su visión", aseveró, al afirmar que "está seguro" de que los colorados "seguirán de pie" luego de los comicios generales de 2008.

También criticó los subsidios agrícolas que aplica el gobierno de EEUU "porque perjudican a nuestros productores de algodón y a todos en general".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10488 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas