Indignación: Asesinada impunemente por paramilitares líder comunitaria en Medellín

Nota de Aporrea: Siguen los asesinatos contra campesinos, lideres comunitarios y sindicalistas en Colombia, mientras que el Departamento de Estado del Imperio sale a defender a Uribe. ¿Y donde esta la comunidad internacional? ¿Y Human Right Watch?

Medellin, 24 de abril de 2007.- Judy Vergara Correa, de 31 años, era la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Pesebre desde 2002. Las autoridades aseguran que no tenía amenazas.

Sin embargo, la ONG Corpades denunció amenazas contra la líder comunitaria por parte de paramilitares.

Según su director, Luis Fernando Quijano, el paramilitarismo que aún subsiste en la capital antioqueña pese al proceso de desmovilización tuvo que ver en la muerte de la líder social.

"Desde el 2005, antes de la desmovilización del bloque Héroes de Granada, ella fue retenida por miembros del grupo y luego la dejaron libre con el mensaje de que me iban a matar y que Corpades debía irse de Medellín. Ella trabajaba con nosotros y como somos objetivo, pues estas mentes estúpidas la señalaron", dijo en tono vehemente Quijano.

Denunció además que se trató de un asesinato político pues "los grupos de paramilitares querían la presidencia de esa junta de acción comunal".

"Pero nosotros desconocemos cualquier tipo de amenazas contra ella. Es más, era reconocida por los propios desmovilizados como una líder productiva para ellos", aseguró por su parte el secretario de Gobierno de Medellín, Gustavo Villegas.

La líder comunitaria recibió varios disparos de un sicario que la atacó dentro de un bus de servicio público en el barrio San Germán, occidente de Medellín.

La mujer, de 31 años y quien también pertenecía al Polo Democrático Alternativo, alcanzó a ser llevada al Hospital Pablo Tobón Uribe pero falleció minutos después.

Vergara era madre cabeza de familia, sin esposo, y dejó cuatro hijos de de 16, 13, 11 y 7 años.

"No podemos especular sobre los móviles del asesinato. Tenemos un grupo de investigación con todos los estamentos para saber qué pasó pues no podemos decir que fue por su trabajo o que también pudo ser un problema personal", dijo el general Marco Antonio Pedreros, comandante de la Policía Metropolitana.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos a quien brinde información sobre los responsables del homicidio.

EL TIEMPO Medellín.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6379 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas