Instituciones de la ONU debatirán sobre atropellos Israel a pueblos árabes

Ginebra, 09 Abr. ABN.- Instituciones adscritas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sesionarán en Ginebra, Suiza, abordarán nuevamente el tema de los atropellos cometidos por Israel en los territorios árabes ocupados, reportó Prensa Latina.

La grave situación existente, especialmente en Palestina, motivó serias críticas a Israel durante el reciente IV Período Ordinario de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y proposiciones sobre el asunto quedaron pendientes para el V Período, a celebrarse en junio.

Los debates se generaron a partir del impresionante informe presentado por el relator especial designado por el Consejo, John Dugard, quien calificó como un verdadero acto genocida lo que pudo presenciar especialmente en la zona de Gaza.

Al describir en esa ocasión las repetidas incursiones militares israelíes contra Gaza, señaló que los misiles, proyectiles y excavadoras destruyeron viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas, edificios públicos, puentes, tuberías de agua y redes de electricidad.

Las tierras agrícolas fueron arrasadas y una gran cantidad de civiles resultaron muertos y otros muchos heridos por los proyectiles de la artillería, dijo.

Dougard explicó que más de 500 personas fueron muertas por los asesinatos selectivos ejecutados por Israel, los cuales afectaron, incluso a muchas personas sin vinculación a la resistencia palestina.

No será sólo el Consejo de Derechos Humanos quien reiniciará debates sobre la actuación israelí pues, en la reunión de la Conferencia Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que comenzará el 30 de mayo venidero con delegaciones de 180 países, tratarán la crisis de los trabajadores en esos territorios.

Según los datos oficiales disponibles más del 70% de las personas en edad laboral en Gaza se encuentran sin empleo y muchas que laboran no reciben salario alguno.

Ese problema lo ocasionan, además de las agresiones armadas de Israel, el hecho de que ese país retiene los fondos pertenecientes a Palestina mediante un bloqueo financiero provocador de hambre y miseria en las poblaciones.

El cerco a Gaza fue calificado como una forma de castigo colectivo, violador de convenios internacionales con el uso para ello del poderío militar contra personas y objetivos civiles.

La situación de los trabajadores en los territorios palestinos será examinada por la Conferencia Mundial de la OIT partiendo del informe que brindará inicialmente al plenario el director general de la organización, de acuerdo a la agenda de la reunión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6470 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas