Nicaragua pone en marcha Plan Hambre Cero para favorecer a los pobres

El programa busca revertir la desnutrición que afecta a las comunidades indígenas que habitan cerca del Río Coco

El programa busca revertir la desnutrición que afecta a las comunidades indígenas que habitan cerca del Río Coco

Credito: TeleSur

TeleSUR _ 03/04/07 - Para garantizar la soberanía alimentaria de la población nicaragüense, el gobierno sandinista de Daniel Ortega, inició un plan denominado Hambre Cero, que busca cubrir las necesidades alimenticias de los sectores más pobres y así revertir la tasa de mortalidad por inanición y los índices de desnutrición, especialmente en las poblaciones indígenas y campesinas.

El gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció la puesta en marcha de uno de sus programas pilotos para combatir el hambre que afecta principalmente a las poblaciones de la costa caribeña de ese país centroamericano. Se trata del plan Hambre Cero, que buscará revertir la muerte por inanición.

El programa fue diseñado por el actual gobierno sandinista para atender las necesidades alimenticias de las poblaciones en extrema pobreza y en especial de las asentadas en la Costa Caribe, donde mensualmente mueren 17 personas por hambre, según lo indicó el ministro Agropecuario, Ariel Bucardo.

La cartera Agropecuaria y Forestal de Nicaragua, indicó que el plan fue diseñado para atender a 15 mil familias por año, lo que equivale a 100 mil nicaragüenses de escasos recursos.

Este año y en ocasión de su lanzamiento, el programa Hambre Cero cubrirá a las comunidades indígenas del Río Coco (norte) donde existen elevados índices de pobreza. En los próximos días también se extenderá hacia las zonas campesinas de los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí, al norte de Nicaragua.

En la zona del Río Coco habitan comunidades indígenas de las étnias miskita y mayagnas, las cuales aún viven de manera primitiva y se sustentan a través del intercambio de algunos rubros como el maíz, arroz y hortalizas, por jabón y azúcar.

"El nivel de intercambio comercial que hay (en estas comunidades) es increíble, porque por un jabón los comunitarios dan ocho libras de arroz (3,6 kilos) y por una libra de azúcar (45 gramos) dan 12 libras de arroz (5,45 kilos)", explicó Bucardo durante una rueda de prensa con el presidente Daniel Ortega.

El programa contempla la entrega, a los indígenas y campesinos, de animales de cría, como cerdos, vacas y aves de corral, de manera que puedan utilizar sus derivados para el autoconsumo y la comercialización con otras poblaciones y lograr que no dependan exclusivamente de sus cosechas.

El programa Hambre Cero también entregará, por núcleo familiar, un molino y un biodigestor para producir biogás (combustible que se genera a partir de la descomposición anaeróbica) y usando el estiércol como materia prima.

El costo total del programa asciende a 150 millones de dólares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 35411 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas