Argentina acusa de soberbia a Gran Bretaña a 25 años de Guerra de Malvinas

BUENOS AIRES (AFP) - El gobierno argentino acusó a Gran Bretaña de incurrir en "gestos de soberbia" y "negarse reiteradamente al mandato internacional" para dialogar respecto a la soberanía de las Islas Malvinas, a 25 años de la guerra que los enfrentó por la posesión del archipiélago austral.

Las acusaciones cierran una semana en la que Argentina dio muestras de un endurecimiento de su postura respecto al reclamo sobre las islas, con la cancelación de un acuerdo bilateral de cooperación petrolera y el anuncio de sanciones para las empresas que exploren en el área en disputa.

En vísperas de los actos conmemorativos que uno y otro gobierno preparan para recordar el inicio de la guerra el 2 de abril de 1982, el canciller argentino, Jorge Taiana, rechazó los desfiles que se realizarán en Londres al calificarlos como "un típico gesto de soberbia".

"Lo que piensan hacer ellos (los británicos) no es como él (Tony Blair) dice, una conmemoración, sino un militarista desfile de la victoria, un típico gesto de soberbia", afirmó Taiana.

En Argentina el acto central es organizado por los veteranos de la guerra y se realizará en Ushuaia (3.580 km al sur), en el extremo austral del país, encabezado por el presidente Néstor Kirchner, cuya presencia fue confirmada recién este domingo por la ministra de Defensa, Nilda Garré.

Taiana calificó de "anacrónica disputa colonial" el conflicto por el archipiélago que está bajo soberanía británica desde 1833, a excepción de los 74 días en que estuvo bajo control argentino durante la guerra de 1982.

"Fue una guerra trágica y equivocada" pero "no alteró en nada la naturaleza de la disputa", opinó Taiana para quien el Gran Bretaña "se niega reiteradamente a cumplir con el mandato internacional" de iniciar el diálogo sobre soberanía.

El año 2007 marca el 25 aniversario de la guerra, pero también el 42º de la resolución 2065 de las Naciones Unidas que establece que Londres y Buenos Aires deben negociar sobre el disputado archipiélago situado a 500 km de la plataforma continental argentina y a 13.000 km de Gran Bretaña.

"Hace 25 años que el Reino Unido se niega a cumplir con el mandato" y "está a punto de celebrar festivamente el cuarto de siglo del conflicto" armado, dijo Taiana.

El canciller rechazó que el gobierno de Kirchner utilice el conflicto de Malvinas, un tema de mucha sensibilidad para la población argentina, con fines electorales a meses de las elecciones generales que se disputarán en octubre y en las que se especula con la postulación del presidente para un nuevo mandato.

"No puede ponerse en duda que nuestro reclamo es pacífico, pero firme al mismo tiempo y ser firmes significa reclamarle al Reino Unido que cumpla con la obligación que el mundo nos impone de solucionar la controversia de soberanía", dijo a la prensa este domingo.

El gobierno argentino justificó la cancelación del acuerdo petrolero en "acciones unilaterales" del Reino Unido con la concesión de licencias para la exploración en el área en disputa.

El acuerdo se inscribía en una serie de entendimientos firmados en los años 90 como marco para el acercamiento bilateral luego del reinicio de las relaciones diplomáticas tras la guerra.

El gobierno británico calificó de "lamentable" la decisión y subrayó que "no ayudará de ninguna forma a Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas".

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, le respondió a Gran Bretaña que al gobierno argentino le "tiene sin cuidado la opinión de una potencia extranjera en relación a lo que decida Argentina sobre su propio territorio", en un adelanto del tono que se espera se repita en el mensaje de Kirchner en Ushuaia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5003 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas