Policía peruana reprime violentamente protesta estudiantil sobre eliminación enseñanza gratuita de las universidades

El congresista peruano Rafael Vásquez, aseguró que la reforma de la Ley de Universidades mantendrá la gratuidad de la enseñanza

El congresista peruano Rafael Vásquez, aseguró que la reforma de la Ley de Universidades mantendrá la gratuidad de la enseñanza

Credito: TeleSur

TeleSUR _ 31/03/07. - Más de 500 estudiantes universitarios se enfrentaron a los cuerpos de seguridad de Perú en protesta por la nueva Ley Universitaria, que según alegan, eliminará la enseñanza gratuita de las universidades. Frente al conflicto la Comisión de Educación permitió el ingreso de los alumnos al Paraninfo Universitario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad, donde se realizó un foro sobre la reforma de ley.

Más de 500 estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco de Perú, se resistieron este viernes a los ataques perpetrados por más de 100 policías de los cuerpos de seguridad peruanos, que intentaron replegar una protesta contra la reforma de la Ley de Universidades.

Los estudiantes, quienes manifestaban con piedras y palos, fueron reprimidos por la fuerza policial, que con el uso de bastones y gases lacrimógenos, afectaron incluso a los turistas que se hallaban en las principales calles de la ciudad de Cusco, ubicada a 570 kilómetros al sudeste de Lima.

La manifestación se efectuó en horas de la mañana del viernes, en la Plaza de Armas, de la ciudad andina, cuando los estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad intentaron ingresar por la fuerza a las instalaciones del Paraninfo Universitario.

Mientras los alumnos trataban de entrar al recinto, la Comisión de Educación del Congreso, presidida por el legislador Rafael Vásquez y el rector de la Universidad San Antonio Abad, Artemio Olivares Escobar, participaban de un foro en el que se discutía el proyecto de la nueva Ley de Universidades.

La protesta se produjo, ya que los universitarios alegan que de aprobarse la reforma de la Ley, se eliminará la enseñanza gratuita y pública y la autonomía de las universidades.

En este sentido, el congresista Rafael Vásquez, aseguró que la gratuidad de la enseñanza seguirá garantizada y agregó que no estaba de acuerdo con la represión hacia estudiantes, pues "hay que buscar el diálogo y el consenso", dijo.

Para evitar mayores enfrentamientos entre los universitarios y los cuerpos policiales, la Comisión de Educación aceptó que ingresaran al foro cinco alumnos de cada facultad de la universidad, quienes además exigieron al gobierno del presidente Alan García, que les permita participar en las sucesivas discusiones de la reforma de la Ley Universitaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4037 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas