Jefe paramilitar colombiano admite que escuadrones de ultraderecha recibieron dinero de multinacionales

TeleSUR _ 30/03/07. -Un jefe paramilitar colombiano admitió este viernes desde la cárcel donde fue recluido tras desmovilizarse que los escuadrones de ultraderecha recibieron dinero de multinacionales en la región bananera de Urabá a cambio de protección.

"Para nadie es un secreto, especialmente en la zona de Urabá (noroeste), que las multinacionales pagaban esos recursos por intermedio de una corporación para el tema de seguridad", dijo el paramilitar Fredy Rendón, alias El Alemán, a un grupo de periodistas autorizados para visitar la cárcel de Itagüí.

Rendón además consideró que no hay posibilidad de que Estados Unidos acepte extraditar a Colombia a los ejecutivos de las empresas que ordenaron financiar a los grupos de ultraderecha, como la multinacional bananera Chiquita Brand, que admitió pagar una multa por haber entregado dinero a los paramilitares.

"Seguramente que nosotros (los jefes paramilitares) podremos terminar extraditados a Estados Unidos, los de Chiquita no" precisó.

Chiquita Brands admitió ante una Corte en Washington que a través de su filial en Colombia, Banadex, realizó más de 100 pagos a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), por un monto de más de 1,7 millones de dólares, disimulados como contribuciones para "seguridad". De igual forma colaboró en el ingreso al país de más de 3 mil fusiles AK-47 y millones de cartuchos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7698 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas