Rusia insiste en retirada urgente de tropas de Iraq

Vladimir Putin

Vladimir Putin

Credito: PL

Moscú, 29 mar (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, insistió hoy en una urgente retirada de las tropas de ocupación de Iraq y en la apertura de un diálogo de concertación con todas las fuerzas políticas de ese país.

Preocupa seriamente el desarrollo de los últimos acontecimientos en Iraq, sostiene asimismo Putin en una misiva dirigida a los participantes de la cumbre de la Liga Arabe que sesiona en Arabia Saudita.

El mandatario insta, entre otras iniciativas, a acelerar el proceso de consenso nacional para evitar una desintegración y arrastrar a la nación árabe a una guerra civil de gran envergadura, consigna una nota del servicio de prensa del Kremlin.

Para Moscú resulta clave en ese sentido que se precise con claridad los plazos de permanencia en la nación del Golfo Pérsico de las tropas de ocupación extranjera.

Lo anterior es primordial para lograr, según la misiva presidencial, un amplio diálogo con participación de todas las fuerzas políticas iraquíes, grupos étnicos y confesionales.

Un reciente informe de la cancillería rusa caracteriza la situación en ese país de crítica y al borde de una guerra fratricida de gran magnitud, con consecuencias impredecibles para esa región.

La política de Estados Unidos y de las fuerzas de coalición condujo a Bagdad a un callejón sin salida, con un saldo para el pueblo árabe de unas 600 mil víctimas mortales, aunque según datos estadounidenses la cifra es solo de 57 mil, critica el reporte.

Empero, la esencia del problema no está en la aritmética, sostiene el Ministerio de Exteriores de Rusia, sino en que las medidas de la alianza encabezada por Washington no llevarán a resultados positivos.

El documento afirma que la aventura militar de la Casa Blanca y de sus aliados en Iraq catalizó nuevos elementos de conflictos, cuya influencia destructiva puede extenderse más allá de la región del Golfo Pérsico.

Moscú promueve desde 2003 la iniciativa de incorporar al proceso de paz en Iraq a otros estados vecinos con gran influencia y autoridad regional como Siria e Irán.

Tal propuesta sigue en la agenda de la diplomacia rusa sobre el Medio Oriente como un enfoque real y alternativo a la política unilateral que impone Estados Unidos respecto a esa zona, indican los autores del trabajo circulado por el sitio digital de la Cancillería.

Rusia propuso a inicios de marzo la realización de una conferencia internacional para la solución del conflicto iraquí, pero bajo la premisa de enfoques colectivos.

A ese tenor, el canciller ruso Serguei Lavrov subrayó que si bien la propuesta partió de Moscú queremos dejar claro que se trata de diseñar enfoques colectivos y no de apoyar la reciente iniciativa planteada por Estados Unidos a favor de más dinero y soldados.

Integran la coalición de ocupación junto a Washington y Londres tropas de unas 30 naciones del orbe.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5980 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas