Estados Unidos prepara programa militar para guerra informática

Washington, 28 Mar. ABN.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos (EEUU) comenzó a organizar de manera reservada el Comando de Operaciones de la Fuerza Aérea en el Ciberespacio (Afnoc, por sus siglas en inglés) con el fin de realizar acciones de «guerra contra el terrorismo» en las redes informáticas globales.

Así lo dio a conocer el secretario de la Fuerza Aérea de EEUU, Michael W. Wynne, quien informó además que al frente de la nueva dependencia estará el general Robert Elder, especialista en espionaje electrónico.

Elder fue el responsable de suministrar datos de inteligencia en el momento de las invasiones de Estados Unidos a Afganistán e Irak, durante la administración de Donald Rumsfeld en el Departamento de Estado.

Wynne expresó recientemente: «tratamos a la Internet como un campo de guerra, dando prioridad a las acciones en el ciberespacio y acompañarlas si es necesario con acciones en el espacio aéreo, incluso terrestre».

El programa militar que prepara EEUU articulará la intervención de servidores, espionaje en la red, organización y preparación sistemática de expertos en cibernética, para monitorear información legal sobre la delincuencia organizada e «intromisión legal» en las compañías de telecomunicaciones, reseñó Prensa Latina.

Asimismo, se prevé la creación de ensayos de virus electrónicos que inhabiliten los sistemas de redes cuando así se requiera.

Un documento del Afnoc publicado en el rotativo militar Air and Space Power Journal el pasado 20 de marzo destaca, entre otras cosas, que el este programa «representa un paso más en el proceso continuo de proteger el entorno electromagnético dentro del cual radican las redes de computadoras esenciales para las actividades militares y comerciales».

El programa de la Fuerza Aérea de EEUU podría costar más de 40 millones de dólares al Gobierno de ese, indicó un artículo publicado por el diario USA Today.

En el año 2003, Estados Unidos e Irak preparaban sus sistemas informáticos para iniciar una «infoguerra» paralela a los ataques militares, en el que se trataba controlar unos 13 servidores mundiales para atacar masivamente a los controlados por el bando contrario.

Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos puso en marcha un potente programa informático llamado Carnivor que detecta las ondas electromagnéticas de Internet en todo el mundo.

Al respecto, el presidente del Observatorio Español de Internet indicó que «nunca Internet había sido tan vulnerado», al tiempo que añadió que la red está siendo constantemente torturada, manipulada y espiada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7755 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas