Irán considera provocadoras las amenazas de Blair sobre soldados retenidos

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamad Ali Hoseini, consideró hoy "provocadoras" las declaraciones del primer ministro británico, Tony Blair, quien advirtió con pasar a una "nueva fase" si Irán no libera a los marines británicos capturados en el Golfo Pérsico.

"Los militares británicos han entrado en aguas iraníes ilegalmente y las investigaciones continúan. Este tipo de declaraciones no ayudan a resolver el problema", dijo Hoseini citado por la agencia oficial IRNA.

Hoseini afirmó que los diplomáticos británicos podrán visitar a los soldados detenidos una vez que hayan terminado las interrogatorios y que el caso "será resuelto respetando las normas internacionales".

"Los militares británicos entraron ilegalmente en las aguas territoriales de la República Islámica de Irán y se están siguiendo las normas legales y jurídicas habituales en estos casos", recalcó.

Blair endureció el martes el tono con Irán y amenazó con pasar a una "nueva fase" si fracasa la vía diplomática para liberar a los 15 militares de su país retenidos por Teherán desde el pasado día 23.

"Lo que estamos intentando, de momento, es abordar esto por los canales diplomáticos y hacer que el Gobierno iraní entienda que no hay justificación alguna para retenerlos", insistió Blair.

"Espero que Irán se dé cuenta de que tiene que ponerlos en libertad. Si no, entonces pasaremos a una nueva fase", sentenció, aunque Blair no reveló si esa "nueva fase" supone un ataque militar.

Poco después, el portavoz oficial del primer ministro aclaró que Blair se refería a una "manera diferente" de abordar el conflicto y a una actitud "más explícita" por parte del Ejecutivo de Londres.

Los 15 militares, ocho marinos y siete infantes de Marina -entre ellos una mujer- fueron capturados el 23 de marzo por la fuerza naval iraní mientras patrullaban en aguas iraníes del Golfo Pérsico.

Entretanto, Estados Unidos continúa las maniobras militares iniciadas el martes en el Golfo Pérsico, las mayores desde el inicio de la guerra de Irak, en las que participan cerca de 10.000 militares, 100 aeronaves, 15 buques y dos portaaviones, el USS John C. Stennis y el USS Dwight D. Eisenhower.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7537 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas