Campesinos colombianos ratifican denuncia de acción de militares de EEUU en Caquetá

Bogotá, 27 Mar. ABN.- Los habitantes del poblado de Remolinos del Caguán en el sur de Colombia, la mayoría campesinos, reiteraron este martes que militares de Estados Unidos armados allanaron viviendas y detuvieron e interrogaron a cinco campesinos, violando los términos de la cooperación militar entre ambos países, reportó AFP.

La denuncia fue ratificada por los campesinos un día después de que el Comando Sur de Estados Unidos asegurara desde Miami que los militares estadounidenses no tienen «ningún papel directo en operaciones en Colombia», indica el despacho noticioso.

Pero según los habitantes de Remolinos del Caguán las detenciones fueron hechas «por militares gringos con prendas militares y armados», quienes entraron al pueblo poco después del mediodía del domingo 21 de enero, preguntando por tres estadounidenses secuestrados por esa guerrilla.

Los militares estadounidenses, según los campesinos, aseguraron que iban tras pistas que les permitieran dar con el paradero de Marc Gonsalves, Thomas Howe y Keith Stannsen, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) cuando el avión en que realizaban tareas de inteligencia cayó en Caquetá, en febrero de 2003.

El lunes, a una pregunta de la oficina de la AFP en Miami, el portavoz del Comando Sur de Estados Unidos, José Ruiz, aseguró que en ningún caso militares estadounidenses participan directamente en operativo alguno vinculado a un rescate de los tres rehenes estadounidenses.

«No tenemos ningún papel directo en operaciones en Colombia. Nuestra misión (...) es proveer apoyo a los militares colombianos. Como asesores, como entrenadores, proveemos asistencia logística y en algunos casos algo de apoyo de inteligencia, pero un papel directo en operaciones no es nuestra misión», señaló Ruiz, según indicó el reporte de AFP.

Consultado este martes nuevamente por las denuncias detalladas de los campesinos, Ruiz reiteró que el Comando Sur «mantiene su declaración» de que no han estado envueltos activamente en ningún operativo.

Pero la denuncia de los habitantes del Caguán en Caquetá señala con precisión que fueron los militares estadounidenses los que interrogaron a los campesinos que fueron previamente atados, ante la mirada de sus vecinos.

Según el diario colombiano El Tiempo, que publicó la información el pasado 10 de marzo, un día antes de la visita que el presidente George W. Bush realizó a Bogotá, la incursión de los militares estadounidenses ocurrió horas después de un ataque guerrillero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4384 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas