Guardianes de Irán listos para una "guerra asimétrica"

Credito: IAR-Noticias

Viernes 23 de marzo. - En la misma semana que Israel realizó su mas grande ejercicio de defensa ante un ataque masivo, el diario estadounidense The Washington Times publicaba, el lunes 19 de marzo, un informe sosteniendo que el cuerpo de los Guardianes de la Revolución se prepara una "guerra asimétrica" y para hacer frente a cualquier contingencia que pueda surgir en Irán.

Según el Times, algunos ex mandos militares de los Guardianes han asumido cargos políticos o intervienen en el diseño de la política exterior integrando el gobierno de Ahmadineyad.
El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, considerado como el "ejército ideológico" del régimen, representa “un ejército dentro del ejército” ya que cuenta, además de sus fuerzas terrestres, con Fuerza Aérea y Marina propias, además de la policía (Guardia Revolucionaria) y del resto de las fuerzas de seguridad bajo su control.
Además, los Guardianes de la Revolución cuentan con el "Kode", un cuerpo de elite de 15.000 hombres cuya misión es organizar operaciones especiales en la retaguardia enemiga.
La Guardia Revolucionaria tiene bajo su mando a las milicias voluntarias (mujaidines), que cuentan con unidades de combate y un sistema de movilización permanente en todas las localidades, y que hoy se enfrentan a intentos desestabilizadores que parten principalmente de Turquía, Afganistán e Irak, y están organizados por la CIA y el Mossad israelí.

La serie de declaraciones emitidas recientemente por militares bastan para comprobar su participación en los asuntos políticos del Estado, puesto que normalmente no deben ser emitidas por militares, sino más bien por diplomáticos, señala The Washington Times.
La Guardia Revolucionaria tiene bajo su control el territorio del país y el programa de misiles balísticos y de satélites de Irán.

El ingreso de militares en los círculos políticos indica que durante el mandato presidencial de Mahmoud Ahmadinejad desde hace cerca de dos años los poderes de la guardia revolucionaria han aumentado cada vez más.
La agencia noticiosa iraní informó que el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria islámica, general Yehya Rahim Safavi, anunció el 21 de febrero que sin cooperación iraní EEUU no podrá hacer ningún progreso en la solución del problema de seguridad en Oriente Medio.

Anteriormente, Yehya Rahim Safavi había declarado el 31 de enero que, si EEUU renuncia a su egocentrismo, Irán hará valer su papel en Oriente Medio para ayudar en la resolución del problema regional.
Según un sitio web, que se autoproclama subordinado al departamento de información, cerca de un mes atrás el general Mahmoud Mohsen Shiraz desapareció tras ser enviado secretamente a Irak y hasta ahora nadie sabe su paradero.
Por otra parte -señala The Washington Times-, la guardia revolucionaria sufre una creciente presión. Algunos de sus miembros han sido asesinados o secuestrados o han desaparecido. Los altos cargos de la guardia revolucionaria sospechan de que EEUU están financiando a un grupo de guerrilleros para atacarla.
En las zonas fronterizas habitadas por minorías étnicas han muerto varios oficiales de la Guardia Revolucionaria en las operaciones guerrilleras libradas por los "terroristas separatistas".

Con el propósito de arrostrar la amenaza de EEUU que parece inminente, la guardia revolucionaria ha venido reajustando sus normas militares para adaptarse a una guerra asimétrica, puntualiza el Washington Times.
Citado por el diario, el oficial Said Molta Zamusawi dijo que "Dado el desnivel entre nosotros y nuestros enemigos en los equipos militares y armamentos, nos proponemos cambiar este estado de cosas creando pequeñas organizaciones de resistencia, las que deberán poder adoptar acciones más destructivas".

Pero esta afirmación -según el Times- no está de acuerdo con las palabras estándar de los mandos de la Guardia Revolucionaria islámica, quienes siempre han presumido de que pueden destrozar cualquier ataque contra Irán.
Los otros simulacros militares realizados hace poco denotan que la guardia revolucionaria está desarrollando su capacidad de combate en ciudades.
El mes pasado 2.500 miembros de la organización de movilización de pobres perteneciente al cuerpo de Guardianes islámicos llevaron a cabo un simulacro militar en las afueras occidentales de Teherán.
La agencia noticiosa Estudiantes de Irán informó de que "en los simulacros las tropas toman las posiciones del enemigo, y otro sector lo enfrenta en una "guerra asimétrica", concluye el informe de The Washington Times.

Poder militar islámico

En términos convencionales, las Fuerzas Armadas iraníes son las más numerosas y poderosas del Medio Oriente: cuentan con 1.000.000 de efectivos distribuidos entre el Ejército de Tierra, la Fuerza Aérea, la Marina y el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
La doctrina y la estrategia de Defensa militar iraní, prevé la movilización, en caso de necesidad, de un “Ejército islámico” de 20 millones de personas sobre un total de 71 millones de habitantes (según censo de 2005).
Tanto hombres como mujeres, de 12 a 60 años, reciben preparación militar en las filas de las milicias populares, y en caso de guerra podrán ser incorporados a las fuerzas armadas regulares.

Las Fuerzas Armadas cuentan con 44 divisiones de combate (32 de infantería, 3 mecanizadas, 7 blindadas, 2 aerotransportadas), y con 24 brigadas (17 de infantería, 2 blindadas, 5 de paracaidistas).
Poseen 7 brigadas de misiles, 10 “grupos” de artillería, 18 “grupos” antiaéreos, 2 brigadas de protección contra las armas de destrucción masiva, 4 brigadas de aviación del Ejército, 25 escuadrones de aviación de combate, 14 escuadrones de aviación de apoyo, 6 brigadas de buques de guerra y 2 brigadas de infantería de Marina


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12610 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas