Italia y EE UU se enfrentan por la liberación del reportero en Afganistán

23/03/2007. -La liberación, el pasado lunes, del reportero italitano Daniele Mastrogiacomo secuestrado en Afganistán, ha situado en una línea de alta tensión las relaciones diplomáticas entre Roma y Washington. Estados Unidos ha advertido al Gobierno italiano que "no se negocia con terroristas" y que en el futuro "no habrá más concesiones", en referencia a la liberación por parte del Gobierno afgano de cinco talibanes a cambio de la libertad del periodista del diario La Repubblica.

Italia, por su parte, asegura que "no ha negociado con nadie, pero a través de una organización humanitaria recibimos una lista de personas. No hemos liberado a ninguno, ya que no eran prisioneros nuestros". Al menos así lo declaró ayer el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Massimo D'Alema, quien insistió anoche en asegurar que no hay "ruptura" entre Washington y Roma, a la vez que señalaba no arrepentirse de los pasos diplomáticos dados para la liberación del periodista. D'Alema aseguró estar "disponible e interesado en discutir dentro de la Alianza Atlántica reglas comunes de comportamiento" en casos de secuestros como el reciente en Afganistán del periodista de La Repubblica. D'Alema, durante la grabación del programa Porta a Porta de la televisión pública Rai 1, señaló que con esas normas se podrían evitar "hoy, como con anterioridad, las incomprensiones habidas".

"Diversidad de enfoque"

Mastrogiacomo estuvo dos semanas secuestrado en Afganistán y su liberación se produjo el pasado lunes, a cambio de la excarcelación por parte del Gobierno afgano de cinco talibanes. D'Alema, citado por medios locales que asistieron a la grabación, confirmó que ayer mantuvo una conversación telefónica con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, con quien hará una declaración común. El ministro explicó que en esa declaración se "da cuenta del coloquio" con Rice y agregó que "nosotros estamos disponibles a discutir para encontrar reglas comunes". Además, señala que "no hay ninguna crisis entre Italia y Estados Unidos y sí lo más importante que es la voluntad de trabajar juntos".

El ministro ha señalado que sobre este caso entre Italia y Estados Unidos existe "una diversidad de enfoque, que aunque importante, no puede traducirse como una ruptura, que no se ha producido". El ministro explicó que dicha lista fue transmitida al Gobierno afgano, al que mostró su agradecimiento, que "ha considerado que estas personas no eran tan peligrosas como para no ser liberadas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4163 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas