Senado de EEUU derogó facultad de Bush para designar fiscales

Washington, 20 mar (PL).- El Senado estadounidense aprobó hoy por amplia mayoría derogar la autoridad del poder ejecutivo para designar fiscales federales sin el visto bueno de la Cámara alta.

La moción de los congresistas fue adoptada por 94 votos a favor y dos en contra, en medio del escándalo en el que están inmersos la Casa Blanca y el Departamento de Justicia por el despido de ocho letrados.

Esta medida anula una cláusula de la Ley Patriota, que en el contexto de la llamada guerra contra el terrorismo concede facultades al secretario de Justicia para designar fiscales federales sin la aprobación del Senado.

Mensajes electrónicos entregados por la procuraduría general al Congreso la víspera evidencian que la mayoría de los juristas quedaron cesantes al ser considerados obstáculos políticos para el gobierno del presidente George W. Bush.

Uno de los más de tres mil "e-mails" difundidos demuestra que la destitución del fiscal H. E. Cummins III, de Arkansas, tenía como finalidad crear una plaza para el abogado J. Timothy Griffin, ex asistente del principal consejero de Bush, Karl Rove.

Según indica el mensaje electrónico, la maniobra fue reconocida, incluso, por el subsecretario de Justicia, Paul J. McNulty.

Varios textos muestran que el procurador general, Alberto Gonzales, y su jefe de despacho, Kyle Sampson, estaban muy preocupados con la posibilidad de que Cummins III fuera llamado a declarar ante el órgano legislativo.

El martes pasado, Sampson renunció a su cargo en medio de la controversia generada por la democión de los fiscales.

Gonzales, por su parte, es blanco de críticas de influyentes legisladores demócratas, quienes exigen su dimisión.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4770 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas