Rusia niega versiones estadounidenses sobre ultimátum a Irán

Vitaly Churkin, embajador de Rusia ante la ONU.

Vitaly Churkin, embajador de Rusia ante la ONU.

Credito: PL

aciones Unidas, 20 mar (PL) Rusia desmintió hoy en la ONU versiones de diarios estadounidenses sobre un presunto ultimátum de Moscú a Irán para que renuncie a la producción de uranio enriquecido como demanda el Consejo de Seguridad.

Según un artículo publicado hoy en el diario The New York Times, Rusia habría comunicado a Irán que retendría el combustible para la planta electronuclear de Bushehr a menos que Teherán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

"Esa es una información inexacta, nosotros no hemos presentado ningún ultimátum a Irán", afirmó hoy de manera categórica el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, al ser abordado por la prensa en esta sede.

Churkin indicó que Rusia e Irán tienen en marcha un acuerdo sobre la construcción de una planta electronuclear en la localidad iraní de Bushehr y que en la actualidad ambas partes discuten sobre la demora de algunos pagos por parte de Teherán.

"Pero esas discusiones no tienen nada que ver con resoluciones aprobadas ni con la actualmente en consideración por el Consejo de Seguridad sobre el programa nuclear iraní", subrayó el embajador ruso.

El alto organismo de la ONU aprobó en diciembre último sanciones para obligar a Irán a suspender la producción de uranio enriquecido y actualmente están en consideración nuevos castigos a ese país por negarse a cumplir esa demanda.

Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea sostienen que el programa iraní uranio enriquecido está dirigido a un proyecto oculto de producción de armas atómicas, pero Teherán insiste que ese combustible nuclear es para la generación de energía eléctrica.

De acuerdo con el embajador Churkin, su país está muy comprometido con los principios de no proliferación nuclear y, por ello, está en contra del surgimiento de nuevos Estados con armamentos nucleares.

"Pero al mismo tiempo defendemos el derecho de todo Estado a desarrollar el uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos", añadió.

Churkin dijo que por el momento no hay ninguna fecha para la votación de un proyecto de resolución con nuevas sanciones contra Irán, actualmente sometida a la consideración de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

"La votación puede ser esta semana o la próxima no debemos precipitarnos y esperar", expresó.

El diplomático ruso insistió en que los miembros no permanentes del Consejo merecen respeto a su derecho de expresar sus puntos de vistas y proponer modificaciones al proyecto de resolución sobre Irán actualmente en consideración.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8944 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas