Guerra en Irak cuesta a EEUU cerca de 300 millones de dólares diarios

Caracas, 20 Mar, ABN.- Desde que Estados Unidos (EEUU) inició su agresión contra Irak hace cuatro años, el gobierno de ese país ha venido gastando diariamente en la conflagración cerca de 300 millones de dólares por día, informó el periódico norteamericano The New York Times.

De acuerdo con cifras publicadas en el portal online www.nytimes.com, las estimaciones sobre los costos de la guerra varian según una serie de factores, principalmente relacionados con aspectos contabilizados como gasto directo o indirecto.

Los gastos directos incluyen todos los procedimientos inherentes a las operaciones militares tales como helicópteros, tanques, combustible y salarios para soldados y reservistas. El financiamiento, indicó, representa cerca de 2 millardos de dólares por semana y hasta 700 millardos de dólares en gastos directos durante toda la agresión armada.

Al contabilizar los gastos indirectos, el diario citó opiniones de economistas para estimar un costo total de entre 1 a 2 millardos de dólares.

El portal de análisis militares www.globalsecurity.com coincidió con las estimaciones al calcular el costo de la guerra en más de 290 millones de dólares diarios.

De acuerdo con este sitio web, una hipotética prolongación de la guerra más allá del año 2010 haría que el costo total de la guerra pudiera sobrepasar la cantidad de un billón de dólares «cifra bastante diferente a la de los 50 millardos de dólares previstos por el gobierno de Washington antes del inicio de la invasión norteamericana».

La publicación precisó cómo ha aumentado cada año el financiamiento de la operación militar. Señaló que en 2003, primer año de la invasión, EEUU gastó un estimado de 51 millardos de dólares.

Para algunas organizaciones independentes, el costo de la operación militar puede ser, incluso, mayor: la ONG National Priorities Project, un grupo independente que suele medir los gastos gubernamentales de EEUU en diversas áreas, indicó que la guerra en Irak ya ha consumido más de 409 millardos de dólares al presupuesto norteamericano.

Además del gasto excesivo, las críticas también se han centrado en la forma como los recursos han sido asignados: por medio de pedidos de emergencia, generalmente con poco tiempo para que puedan ser fiscalizados por el Congreso o para que el país pueda saber en qué será gastado el dinero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7919 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas