Gorbachov insta a EEUU a retirarse de Irak como lo hizo la URSS de Afganistán

El ex presidente soviético Mijaíl Gorbachov instó hoy a Estados Unidos a retirar sus tropas de Irak y opinó que Washington podría llevar a cabo esa operación por etapas, tal y como lo hizo la URSS en Afganistán en 1989.

"La invasión de Irak se produjo no en el contexto de la confrontación de dos sistemas, sino cuando era posible establecer un nuevo orden mundial. Por eso (la guerra desatada por EEUU) fue un gran error político", dijo Gorbachov en declaraciones a la agencia de noticias Interfax.

El padre de la "perestroika" (reestructuración de la URSS) calificó de "atrevidas y presuntuosas" las acciones de EEUU en Irak, que -añadió- "asestaron un fuerte golpe contra toda la estructura de las relaciones internacionales, agravaron el problema del terrorismo a escala mundial y causaron numerosas víctimas y enormes destrucciones".

La situación actual en Irak "muestra que los intentos de hacer valer los propios intereses haciendo caso omiso de los de los demás están condenados a fracasar", recalcó Gorbachov.

"Yo diría que Irak será el fin de las políticas unilaterales de fuerza", dijo el ex dirigente soviético, que se mostró convencido de que la "única solución" al problema iraquí es la retirada de las tropas estadounidenses de ese país.

Estados Unidos "debe marcharse de Irak" y, en ese sentido, podría utilizar la experiencia de la Unión Soviética, que retiró por etapas sus tropas de Afganistán, indicó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4874 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas