Rusia considera sepultado mundo unipolar

Moscú, 17 mar(PL) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó que el mundo unipolar quedó en el papel al intervenir hoy en el acto por el aniversario 15 del Consejo de Política Exterior y Defensa de Rusia.

Ese mundo unipolar no se llegó a materializar, y la verdad es que no podía realizarse tampoco, dijo el canciller ante las personalidades asistentes a la asamblea en la que se debatió este tema.

Lavrov resaltó que objetivamente se está reduciendo el papel hipertrofiado de Estados Unidos en los asuntos globales, y de igual forma emergen nuevos centros de fuerza.

Al referirse a la Federación rusa, el ministro subrayó enfático que su significado crece como factor de peso en la política global.

La multipolaridad no significa confrontación alguna en las relaciones internacionales, expresó el jefe de la diplomacia rusa, en contraposición a quienes justifican el predominio de una superpotencia con el argumento de que es la única alternativa frente al caos.

Refiriéndose nuevamente a Estados Unidos, el ministro recordó que los intentos de ignorar la realidad de un mundo multipolar en el Medio Oriente pueden derivar en una tragedia.

La reacción unilateral y violenta lleva al incremento de la conflictividad en la política mundial, expresó, citado por la Voz de Rusia.

El jefe de la diplomacia del Kremlin sostuvo que para resolver la tragedia que hoy tiene lugar en Iraq y en el Medio Oriente es indispensable trazar, colectivamente, una nueva estrategia.

Moscú está dispuesto a contribuir a una solución de las situaciones conflictivas surgidas como resultado de las acciones unilaterales, aseguró.

Indicó Lavrov que Rusia no abriga ánimos de confrontación respecto a Estados Unidos, y descartó volver a los tiempos de la guerra fría que enfrentó a la Unión Soviética con Estados Unidos.

Tenemos tareas comunes en la lucha contra el terrorismo y para impedir la proliferación de las armas de exterminio masivo, comentó.

En correspondencia con esta idea aseguró que de Washington y Moscú depende en grado decisivo la estabilidad estratégica de la Tierra.

Sin embargo, el emplazamiento de elementos del sistema de defensa antimisiles en Europa repercutirá sin duda en las relaciones de la Federación Rusa con Estados Unidos y la OTAN, advirtió el jefe de la cartera de Exteriores.

Moscú no pretende entorpecer las relaciones transatlánticas, es difícil provocar un daño mayor a éstas que lo ocurrido con Iraq. Pero no deseamos que la yunta entre Europa y Estados Unidos se fortalezca a costa de Rusia, afirmó el canciller.

En referencia al mundo islámico, Lavrov señaló que Moscú aspira a mantener buenas relaciones con él, y no permitirá ser arrastrado a hostilidades con estos países.

La política rusa y de otros Estados líderes, entre los que se incluyen China e India, debe garantizar que no tenga lugar la división del mundo por razones de civilización, concluyó el ministro de Asuntos Exteriores.

Creado en 1992, el Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia reúne a políticos influyentes, dirigentes públicos y estatales, empresarios, funcionarios de cuerpos armados, diplomáticos, directores de medios de comunicación masiva y personalidades de las ciencias.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8477 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas