Miles de afganos exigen salida tropas EE.UU y OTAN

Policías afganos en el lugar de la explosión de una bomba en Kandahar, Afganistán.

Policías afganos en el lugar de la explosión de una bomba en Kandahar, Afganistán.

Kabul, 6 Mar (PL) Sin aplacarse aún la repulsa popular, miles de manifestantes exigieron hoy en la ciudad de Jalalabad la salida inmediata de las fuerzas expedicionarias de Estados Unidos y la OTAN, responsables del asesinato de 25 civiles afganos.

Según medios informativos capitalinos, que citan testigos presenciales, los indignados demostradores gritaban "Muerte a la coalición" y ondearon banderas y pancartas en las cuales demandaban la "Partida de las fuerzas de la ocupación" desde Afganistán.

De acuerdo con esos viajeros llegados a esta populosa urbe, al menos dos mil personas bloquearon la autopista entre Jalalabad y Kabul, una importante ruta comercial hacia desde Nangarhar y Paquistán.

Esos manifestantes, encabezados por estudiantes, demandan también acciones estrictas de la administración de Kabul contra esos soldados estadounidenses responsables de la masacre popular, después de que su convoy fuera objeto de un ataque suicida.

En ese baño de sangre al menos 16 civiles perdieron la vida el domingo último cuando marines estadounidenses abrieron fuego indiscriminado contra la población, tras ser blanco de un ataque suicida en la región de Jalalabad, a unos 40 kilómetros de esta urbe.

Otros nueve civiles afganos, entre ellos cinco mujeres, tres niños y un anciano, murieron la víspera durante un bombardeo de la aviación de la OTAN a su vivienda en la provincia de Kapisa, a unos 80 kilómetros de Kabul.

El asesinato de esas víctimas inocentes se "condenó firmemente" como en anteriores ocasiones por el presidente Hamid Karzai, quien nombró una nueva comisión investigadora.

En consonancia con el trágico suceso, el jefe del comité de Defensa de la Asamblea Nacional (Parlamento), Noorulhaq Olomi, atribuyó a los ataques aéreos de la OTAN y de la infantería de Estados Unidos el mayor número de víctimas civiles registrada.

Olomi cifra en tres mil los muertos civiles entre los cuatro mil 400 fallecidos estimados en el 2006. Las estadísticas oficiales norteamericanas calculaban en sólo mil las pérdidas humanas entre los pacíficos habitantes del invadido país islámico centroasiático.

El líder parlamentario por la provincia de Kandahar precisó a la prensa que "Por un par de enemigos en tierra, la OTAN y Estados Unidos matan a cientos de inocentes".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5828 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas