Piden a Venezuela ayudar a reinsertar refugiados palestinos en Latinoamérica

Caracas, 04 Mar. ABN.- El representante regional de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), John Freidrikson, solicitó ayuda financiera al Gobierno de Venezuela para reubicar en Latinoamérica a los palestinos refugiados en Irak y que se encuentran estancados en el desierto de esa zona.

«En Irak tenemos una situación de refugiados palestinos que vivieron en el país árabe durante muchos años y que después de los conflictos internos entre diversos grupos étnicos y religiosos se han visto afectados», dijo el representante de Acnur.

Freidrikson refirió que muchos de estos palestinos han tratado de salir hacia los países fronterizos como Siria y Jordania, sin embargo «son naciones que ya están copadas de gente».

Refirió que Acnur está buscando una solución más duradera en otras regiones del mundo, entre ellas Latinoamérica.

«Es allí donde buscamos la solidaridad del Gobierno de Venezuela, porque queremos ver sí podemos reasentarlos en Latinoamérica», comentó el funcionario.

Al respecto, Freidrikson explicó que no está planteado traer a estas personas a Venezuela, sino que lo que se aspira es a lograr el financiamiento del país para reinsertarlo en otras naciones.

El representante de este organismo de la ONU resaltó que el Gobierno de Venezuela también ha aportado su ayuda para atender a los refugiados provenientes de Colombia.

La Agencia de la ONU para los refugiados lanzó el pasado 8 de enero una petición de fondos de 60 millones de dólares para financiar durante los próximos 12 meses su trabajo a favor de cientos de miles de refugiados y personas que han sido desplazadas debido al conflicto en Irak.

Según cifras oficiales de Acnur, actualmente existen 1,7 millones de iraquíes desplazados internos, mientras que otros 2 millones han huido a los países vecinos.

En 2006, estima este organismo, cerca de 500 mil iraquíes huyeron hacia otras zonas del país y entre 40 y 50 mil continúan abandonando sus casas cada mes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5585 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas