Denuncian muerte de 15 líderes sociales a manos de paramilitares en Colombia

Caracas, 04 Mar. ABN.- Unos 15 representantes de organizaciones de víctimas de los grupos paramilitares en Colombia han sido asesinados desde julio de 2005, según lo denunció este sábado el portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Iván Cepeda Castro.

Cepeda hizo la denuncia durante la presentación de la Comisión Ética Internacional para Colombia, según publicó Telesur en su edición digital.

Dicha comisión está integrada por 25 Organizaciones No Gubernamentales (ONG). La misma asumirá la tarea de salvaguardar la memoria de las víctimas de crímenes atribuidos a grupos paramilitares.

El representante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado aseguró, además, que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) mantienen activas muchas estructuras, pese a haber negociado su desmovilización con el Gobierno colombiano.

«Los aparatos de poder político de los paras están intactos», refirió Iván Cepeda, quien insistió en que «la idea de que se ha acabado el paramilitarismo solamente puede caber en los discursos oficiales».

Idea que el Gobierno colombiano mantiene al asegurar que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) completaron su disolución a mediados de 2006.

Según el Gobierno, más de 31 mil paramilitares se han plegado a la Ley de Justicia y Paz, además han negociado su desmovilización a cambio de los beneficios de esta norma, promovida por el presidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, diferentes ONG, entre ellas el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, denunciaron el pasado 7 de febrero haber recibido amenazas del grupo de extrema derecha Aguilas Negras, de cuya existencia hizo referencia un día antes el cabecilla paramilitar, Salvatore Mancuso.

Incluso, las muertes de los líderes sociales de las víctimas de paramilitares, que denunció dicho movimiento, se vienen produciendo precisamente desde la entrada en vigencia de la Ley de Justicia y Paz, la norma jurídica que se aplica a los paramilitares.

Para la organización, la responsabilidad de los crímenes está «en cabeza de estructuras paramilitares, con anuencia de agentes estatales», por ello no se descarta que algunos de los ex jefes paramilitares presos, «tengan que ver con lo que está ocurriendo».

Entretanto, la Comisión Etica Internacional para Colombia trabajará durante 10 años en la recolección de pruebas contra los grupos paramilitares por toda Colombia, con el objetivo de salvaguardar la memoria de las víctimas y lograr una reparación integral.

La primera tarea de esta nueva organización será estudiar el caso de los 15 líderes de organizaciones de víctimas del paramilitarismo en Colombia, según Cepeda Castro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5185 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas