Bush cambia de opinión: EEUU acepta reunirse con Siria e Irán para tratar la situación de Irak

28.02.2007. - Estados Unidos y el gobierno de Bagdad están lanzando una nueva iniciativa diplomática para invitar a Irán y a Siria a una "reunión de vecinos" con el propósito de estabilizar Irak, informó este martes la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Ésta se celebraría el mes que viene, según varios medios estadounidenses y árabes.

"Esperamos que todos los gobiernos aprovechen la oportunidad para mejorar sus relaciones con Irak y para trabajar por la paz y la estabilidad en la región", dijo Rice en declaraciones preparadas para su difusión ante un comité del Senado. Algunos pasajes del documento fueron divulgados por el Departamento de Estado de manera anticipada.

Se trata de un cambio de enfoque del gobierno del presidente George W. Bush, que previamente se había negado a incluir a Irán y a Siria en negociaciones destinadas a estabilizar Irak, pero que tras la presión a la que se ve sometido en el Congreso y por los resultados finales del Grupo para Estudios sobre Irak, compuesto por republicanos y demócratas, que incluyeron en su informe invitar a Siria e Irán para estabilizar Irak.

Rice señaló que funcionarios estadounidenses e iraquíes están de acuerdo en que para que Irak alcance éxito, "se requiere el respaldo positivo de los vecinos de Irak".

La funcionaria subrayó que fue el gobierno de Bagdad el que invitó a Irán y a Siria a participar, y que Estados Unidos se limitó a brindar apoyo a la propuesta.

En recientes semanas, el gobierno aumentó sus críticas a Irán, señalando que está proporcionando a la insurgencia iraquí tecnología para la fabricación de letales bombas. La Casa Blanca ha acusado también a Siria de proteger a insurgentes iraquíes y permitir el contrabando de armas en Irak.

El gobierno de Irak anunció en Bagdad que la reunión se realizaría a mediados de marzo. Entre los invitados figuran miembros de la Liga Arabe y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Irak e Irán, 25 años después

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid Al-Moallem, telefoneó pior separado a sus homólogos en Irán, Manouchehr Mottaki, e Irak, Hoshyar Zibari, para hablar de los preparativos de esta reunión de países vecinos.

La restauración de relaciones diplomáticas entre Bagdad y Damasco 25 años después señala la importancia de este encuentro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4397 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas