Argentina formalizó nueva doctrina militar para defender sus recursos naturales

Buenos Aires, 25 Feb. ABN.- El Gobierno de Argentina formalizó una nueva doctrina militar denominada La guerra por los recursos, destinada a defender, entre otros tesoros, sus reservas de agua dulce, que son visualizadas por ese país como un potencial foco de conflictos que el Ejército podría enfrentar en las próximas décadas.

De acuerdo con el diario argentino La Nación, esta doctrina es un trabajo teórico que proyecta las posibles amenazas hasta el año 2025, el cual fue anunciado por el presidente de ese país, Néstor Kirchner, y su ministra de Defensa, Nilda Garré, quienes afirmaron que «la posibilidad de conflicto con otros Estados por la posesión de recursos naturales es altamente probable».

En la práctica, la modificación de los planes militares implicará el cambio de ubicación de los comandos de los tres cuerpos de Ejército y la creación de unidades menores, en un período de tres años.

La reorganización establece la idea de que la defensa de los recursos naturales deberá hacerse, llegado el caso, ante una fuerza enemiga superior en tecnología, cantidad de tropas y poder de fuego.

Ante la eventualidad de tener que enfrentar a una potencia, se prevén respuestas defensivas que, en teoría, incluyen hasta la guerra de guerrillas para hostigar a la fuerza invasora.

Fuentes militares comentaron que efectivamente se puso en marcha el Plan Ejército Argentino 2025, y que el primer paso fue el traslado del comando del II Cuerpo desde Rosario a Curuzú Cuatía.

Para los mismos fines, los mandos del V Cuerpo pasarán desde Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia el año próximo y, en 2009, el III Cuerpo abandonará su sede en Córdoba para instalarse en San Luis.

«Es una doctrina nueva, ideada por nosotros, que no es una copia de doctrinas de otros países como antes», enfatizó una fuente militar.

El eje de los estudios del Ejército está colocado en la reserva de agua dulce subterránea conocida como Acuífero Guaraní, de la cual, unos 220 mil kilómetros cuadrados (Km2) corresponden a la Mesopotamia argentina.

Cabe resaltar que esta iniciativa le otorga vital importancia a la participación de grupos organizados en la población: «Será necesario prever durante la paz todos los aspectos relativos a la coordinación e integración entre fuerzas militares y la población local para oponerse al enemigo con mayor eficacia» y en tal sentido se recomienda «la organización de la resistencia civil».



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10866 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas