Uribe anuncia su intención de "negociar directamente con las FARC"

Bogotá - 24/02/2007 . - El Gobierno de Colombia ha autorizado a los familiares de personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a dialogar con esa guerrilla y gestionar la liberación de los rehenes. La autorización para llevar a cabo conversaciones sin intermediarios fue anunciada en un comunicado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y supone un cambio en la postura gubernamental mantenida durante más de cuatro años.

Las FARC tienen secuestradas a por lo menos 1.100 personas, entre ellas 57 políticos, soldados y policías que aspiran a canjear por 500 guerrilleros presos, pero para ello se requiere un acuerdo humanitario. En el comunicado, el mandatario indica que autorizó para "buscar un contacto directo con las FARC" a Lucy Artunduaga de Gechen, esposa del ex senador Jorge Eduardo Gechen Turbay, quien está cautivo desde febrero del 2002. "El presidente expresa que el Gobierno está dispuesto a un contacto directo con las FARC, sin intermediarios" según el comunicado.

La decisión se ha conocido mientras cuando se cumplen cinco años del secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que es uno de los llamados "canjeables". Las FARC afirmaron hace dos días que no reconocían como "interlocutor válido" al Gobierno de Uribe para buscar el acuerdo humanitario, debido a que varios parlamentarios afines a Uribe están detenidos.

El mandatario ha autorizado los contactos pese a que el jueves el jefe del Estado había ordenado a las Fuerzas Militares reforzar las acciones ofensivas contra la guerrilla de las FARC. Además, Uribe dijo que un "emisario" de su Gobierno intentó acercamientos con las FARC que no se lograron.

Para aceptar el acuerdo humanitario, las FARC exigen desmilitarizar dos extensos municipios del departamento del valle del Cauca (suroeste), pero Uribe rechaza tajantemente esta posibilidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5628 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas