Morales acusa a los países ricos del cambio climático y del fenómeno de 'El Niño'

Una mujer y un niño viven en una tienda de campaña desde que las aguas inundaron el departamento amazónico de Beni

Una mujer y un niño viven en una tienda de campaña desde que las aguas inundaron el departamento amazónico de Beni

El presidente de Bolivia, Evo Morales, culpó este viernes a las naciones ricas del fenómeno climático "El Niño" y de los desastres naturales que causa, como los que se registran este año en gran parte de su país.

Miles de campesinos bolivianos han perdido sus cultivos por la sequía en la zona occidental y, a la vez, más de 22.000 reses han perecido ahogadas en la región tropical del país, inundada por las precipitaciones caídas en las últimas semanas .

En una rueda de prensa en la ciudad andina de El Alto, aledaña a La Paz, Morales responsabilizó a las naciones industrializadas de las consecuencias de los gases en el clima del planeta, cuyos cambios ocasionan sequías y lluvias torrenciales en distintas regiones, según la estatal Agencia Boliviana de Información (Abi).

El territorio boliviano, uno de los más pobres de América Latina, sufre desde hace tres meses agudas sequías y heladas en la zona occidental y, a la vez, precipitaciones torrenciales que han derivado en derrumbes, riadas e inundaciones en el centro y trópico del país.

Morales sostuvo que el cambio climático tiene origen en la desobediencia de los países ricos al Protocolo de Kioto, adoptado, según el gobernante, para frenar el desmedido afán de crecimiento material en desmedro de la salud del planeta.

"Hay países que, de manera desmedida, descontrolada, implementan políticas de industrialización y eso afecta al planeta Tierra y esa contaminación del planeta Tierra destroza el medio ambiente, y los países pobres tenemos que soportarlo", agregó el presidente.

Destacó, además, que las consecuencias del desequilibrio ambiental deben ser afrontadas en Bolivia con escasos recursos económicos y una pobre respuesta de los países ricos.

Añadió que el principio de las catástrofes naturales está en la actividad industrial de las grandes naciones, que contrapuso a la convivencia armónica de los pueblos indígenas del mundo.

Ayuda internacional

El miércoles, la ONU hizo una llamada de ayuda internacional de emergencia para recaudar 9,2 millones de dólares que se destinarán a planes de contingencia contra los desastres naturales en Bolivia.

Entre otros, ya han respondido los gobiernos de España, Cuba, Venezuela, Perú, Japón, Italia, Estados Unidos, Argentina, Francia y Chile.

El fenómenos climático de "El Niño' se ha cebado en los últimos días con el departamento amazónico de Beni, donde un tercio del territorio está anegado y hay ya casi mil enfermos de malaria .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3614 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas