Arrogante: Blair se niega a disculparse por la situación de violencia en Irak

El primer ministro británico, Tony Blair, se negó hoy a pedir disculpas por la situación de violencia que sufre Irak, que es responsabilidad, dijo, de los "extremistas" que tratan de frustrar la "democracia" en ese país.

"No creo que debiéramos pedir disculpas porque nosotros no causamos el terrorismo", dijo un arrogante Blair en una entrevista en la Radio 4 de la BBC.

Las declaraciones de Blair se producen un día después de que el primer ministro anunciara ante el Parlamento la retirada en los próximos meses de 1.600 de los 7.100 soldados que el Reino Unido tiene desplegados en Irak, aunque indicó también que la presencia británica podría incrementarse si fuera necesario.

Al ser preguntado hoy sobre una eventual marcha atrás en esa decisión, el primer ministro rehusó "especular" al respecto, aunque no descartó una posible revisión de la decisión anunciada este miércoles.

En la entrevista, Blair afirmó que entre el 80-90 por ciento de la violencia registrada Bagdad o sus alrededores "es causada de forma deliberada para impedir que el Gobierno de Irak, que han votado doce millones de personas, funcione".

"No creo que debiéramos disculparnos por todo lo que hacemos en Irak. Intentamos apoyar a los demócratas contra los terroristas", insistió.

Blair reconoció que la situación en Irak es "terrible", pero consideró que hay que estar "inmensamente orgullosos" del trabajo realizado por las naciones con presencia en el país árabe.

El primer ministro británico rechazó las insinuaciones de que las fuerzas de la coalición no estaban preparadas para la posguerra, sobre todo para la violencia sectaria, y no habían sido capaces de evitar un "vacío" en la situación de seguridad.

"No había forma de que las fuerzas policiales iraquíes que operaba bajo el régimen de Sadam fueran a ser capaces de mantener el orden en el país de forma adecuada. Eran un instrumento de la dictadura de Sadam, por lo que había que reconstruir la Policía y el Ejército a partir de cero", afirmó.

Blair defendió las intervenciones llevadas a cabo durante sus diez años al frente del Gobierno británico, al destacar que el Reino Unido ha contribuido a la supresión de dictaduras en Sierra Leona, Kosovo, Afganistán e Irak y a "hacer del mundo un lugar mejor".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3840 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas