Estrés postraumático: marines apuñalaban hasta 28 veces a iraquies que se hallaban en el suelo

22-Febrero-07. - Investigadores estadounidenses desarrollaron un simulador para ayudar a los soldados que hayan estado en Irak a superar el estrés post traumático que puedo haberles generado la "guerra" (léase ocupación militar de EEUU en Irak), informó el lunes el diario argentino Clarín.

El software, desarrollado en EEUU, ya fue probado como parte de la terapia de varios combatientes.

Con la experiencia interactiva, que incluye imágenes, sonidos, olores y movimientos, los especialistas pretenden que revivan la situación traumática "en un entorno de apoyo", según el diario argentino.

El software, creado por la Universidad de Carolina del Sur y el Instituto de Tecnologías Creativas, ya fue probado como parte de la terapia de varios soldados.

El estrés post traumático puede aparecer apenas se haya pasado por una situación difícil o varios años después. Quienes lo padecen sufren desde pesadillas y flashbacks hasta incapacidad para relacionarse e inestabilidad emocional.

Para superarlo, el simulador viene a modernizar la terapia de la imaginación, una técnica tradicional en la que el terapeuta pide al paciente que se imagine en escenarios relacionados con el suceso que provocó el trauma.

"No se trata de una terapia pasiva en la que el paciente se sienta y es expuesto a escenas de guerra, sino que se involucra en una experiencia interactiva en la que se intenta revivir la situación, pero en un entorno de apoyo", explicó el psicólogo Skip Rizzo citado por Clarín.

"Según avanzan las sesiones, vamos añadiendo pistolas, bombas, insurgentes, escombros en los caminos, siempre de forma muy progresiva y estudiada", describió el especialista. Para que se aproxime lo más posible a la experiencia bélica, además de las imágenes, el programa incluye sonidos, olores y movimientos.

Marines estresados

Según el diario The New York Times, muchos marines sufren profundas enfermedades psiquiátricas después de servir en Irak, expresa un documento de la Marina de EEUU obtenido por la Unión Americana de Libertades Civiles.

El documento señala que algunos marines relataron cómo habían matado a soldados iraquíes en combate o habían apuñalado a iraquíes que se hallaban en el suelo, con el fin de asegurarse de que estaban muertos. Algunos de ellos fueron apuñalados hasta 28 veces.

El estudio demuestra que uno de cada seis soldados norteamericanos tiene síntomas de aguda ansiedad, fuerte depresión o desorden de estrés postraumático, una proporción que, según algunos expertos, podría aumentar eventualmente hasta uno de cada tres, la tasa que fue hallada entre los veteranos del Vietnam.

Estos problemas psicológicos han incrementado la tasa de suicidios entre los marines norteamericanos, que ha alcanzado su nivel más alto de los pasados cinco años.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16505 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas