Alemania critica planes armamentistas estadounidenses en Europa

Berlín, 18 feb (PL) El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, censuró hoy el proyecto estadounidense de establecer un sistema estratégico de defensa anticoheteril en Europa del este sin consultar a Rusia.

En vista de su naturaleza estratégica (el plan) debió ser acordado de antemano con Rusia pues involucra a puntos cercanos a sus fronteras, precisó el titular en declaraciones al diario económico Handelsblatt de Düsseldorf.

Steinmeir apoyó la posición de Moscú expresada por el presidente Vladirmir Putin la semana pasada en Múnich, Alemania, de que los cohetes desarrollados por Irán no constituyen una amenaza real para Estados Unidos, todo lo contrario a los de este país respecto a Rusia.

Con el estado actual de la tecnología iraní y con los mapas que incluyen el alcance de esas armas no se da el caso que sostiene Washington, indicó.

Las precisiones del jefe de la diplomacia alemana se hicieron públicas a tres días de que reciba a su homóloga norteamericana, Condoleezza Rice, para discutir cómo impulsar una solución al conflicto israelo-palestino.

Aunque en la agenda del encuentro no figura el tema de los propósitos del gobierno del presidente George W. Bush de instalar un radar en República Checa y silos para cohetes interceptores en Polonia, se da por segura su inclusión después de estas declaraciones.

A las palabras de Steinmeir el diario acotó que los movimientos estadounidenses van más allá de los puntos de apoyo en territorio checo y polaco a su controvertido programa de defensa estratégico, al incluir, por ejemplo, la ampliación de la base aérea de Vicenza.

Unas 100 mil personas participaron ayer en una marcha de protesta en esa ciudad del norte de Italia contra los planes de ampliarla la instalación para albergar el grueso de la brigada 173 de la aviación de transporte militar estadounidense.

A pesar de que el gobierno de centroderecha checo apoya la construcción del radar, la población y los partidos de oposición quieren plebiscitar el tema o, cuando menos, que figure como parte de un acuerdo militar con la OTAN.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 5255 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas