Rusia exige explicación a Washington por declaraciones de Gates

Moscú, 13 feb (PL) Rusia espera hoy una explicación del gobierno de Estados Unidos sobre declaraciones poco amistosas formuladas por el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, afirmó hoy una fuente del ministerio de Asuntos Exteriores.

A través del embajador de Washington en Moscú hemos exigido una aclaración acerca de la medida en que las afirmaciones de Gates reflejan la posición oficial de la administración norteamericana, dijo el vocero de la cancillería, Mijail Kamynin.

Recientemente el jefe del Pentágono llamó ante el Comité de Defensa de la Cámara de Representantes del Congreso a aumentar el número de tropas para afrontar posibles conflictos.

Necesitamos la gama completa de oportunidades militares, incluidas las fuerzas terrestres para combatir contra grandes ejércitos y las unidades flexibles para llevar a cabo operaciones especiales en la guerra antiterrorista, dijo.

No sabemos cuál será la evolución en lugares como Rusia, China, Corea del Norte e Irán, destacó enfático el secretario del gobierno del presidente George W. Bush.

Al respecto Kamynin informó que Moscú tomó nota con preocupación de lo expresado por Gates.

Representantes de alto rango de la secretaría de Defensa y la comunidad de inteligencia norteamericana han realizado más de una vez recientes informes sobre Rusia que nos causan sorpresa, agregó.

En tales circunstancias resulta difícil creer que todas esas valoraciones no son parte de cierto sistema de apreciaciones negativas sobre nuestro país, sostuvo el vocero de la cancillería.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, por su parte, consideró que su homólogo estadounidense intentaba presionar sobre el Congreso para que su proposición fuera aprobada.

En principio, lo entiendo como ministro. Cuando el presupuesto llega al legislativo, uno quiere que sea aprobado, así que se usan para ello toda clase de trucos, expresó.

Respecto al grado de impredecibilidad, pienso que Rusia y Estados Unidos están en posición igual, señaló el también vicepresidente del gobierno.

Ivanov recordó que el Pentágono pide ahora un presupuesto de 623 mil millones de dólares, cifra que duplica a la más alta que tuvo en el clímax del Guerra Fría, y 25 veces más de lo que gasta Moscú por concepto de Defensa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6621 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas