Miles de personas protestaron hoy ante el Congreso de Ecuador por Asamblea Constituyente

La Policía trata de contener a los manifestantes que intentan acceder al Congreso

La Policía trata de contener a los manifestantes que intentan acceder al Congreso

Quito 30 de enero de 2007.- Miles de personas protestaron hoy ante el Congreso para exigirle a los legisladores que allanen el camino a una consulta popular donde los ecuatorianos decidan si rechazan o no, la instalación de una asamblea constituyente de plenos poderes, como la que propone el presidente Rafael Correa.

La demostración, que derivó en disturbios, impidió a los diputados sesionar en el recinto del Legislativo y luego obligó a su salida precipitada.

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, optó por clausurar la sesión ante la “falta de garantías''. “Hay que velar por la integridad física de los señores diputados'', señaló a periodistas cuando salía del edificio.

Un contingente policial formó un cerco para rodear el edificio del Congreso, pero ante la presión de los manifestantes que intentaban irrumpir en el recinto, los agentes usaron gases lacrimógenos que no lograron repelerlos. Minutos más tarde se sumaron al menos un centenar de policías para resguardar las instalaciones.

Imágenes de televisión mostraron policías, manifestantes y periodistas afectados por los gases y otros heridos por golpes de objetos.

Grupos de trabajadores, estudiantes, indígenas, militantes de partidos de izquierda y simpatizantes del presidente Correa, se congregaron en varios puntos de la capital para desde ahí marchar por las calles con sus respectivas banderas y pancartas, hasta llegar al Congreso, en el centro de la ciudad.

Dicen que este es el inicio de jornadas de movilización a favor de la asamblea constituyente que, de instalarse, deberá redactar una nueva Constitución.

El mandatario había dicho el domingo en una cadena nacional que “únicamente la fuerza ética y moral del pueblo obligará a la partidocracia a obedecer a sus mandantes''.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5141 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas