Partido Demócrata y ciudadanía ratifican petición de retiro de las tropas de EEUU en Irak

TeleSUR _ 24/01/07 - El discurso ofrecido por George W. Bush la noche de este martes, sobre el Estado de la Unión, recibió como respuesta una exigencia que ya no es novedosa para el mandatario: la retirada inmediata de las tropas invasoras de Irak y la necesaria edificación de un nuevo rumbo de la política de EEUU en Medio Oriente.

En respuesta al discurso anual sobre el Estado de la Unión, ofrecido por el presidente de Estados Unidos (EEUU) George W. Bush , la bancada demócrata que domina el Congreso, exigió al mandatario que inicie el retiro de las tropas de Irak, petición a la que se unieron manifestantes frente al Capitolio.

Los demócratas ratificaron que la invasión en Irak ''necesita un nuevo rumbo y no un paso atrás'', al referirse al plan de aumento de soldados propuesto por Bush.

''Necesitamos un cambio inmediato hacia una diplomacia fuerte en la región, una política que retire a nuestros soldados de las calles de Irak y una fórmula que permita a nuestras tropas dejar rápidamente a Irak'', expresó el senador demócrata Jim Webb.

Por su parte, el demócrata Xavier Becerra respondió en español a Bush al afirmar que ''ya es tiempo de que el presidente escuche el pueblo estadounidense, sus generales y un creciente número de líderes demócratas y republicanos. Es hora de que hablemos de retirar a nuestras tropas de Irak, no mandar más''.

A esta respuesta se unieron las voces de grupos de manifestantes reunidos en las afueras del Capitolio, quienes rechazaron el discurso del presidente estadounidense.

''Pienso que el presidente ha cometido crímenes de guerra. Pienso que la guerra en Irak es ilegal. Creo que él ha mentido al público americano sobre las causas para atacar'', dijo Adam Idinger, manifestante.


Los ciudadanos consideraron que la actuación de Bush en Irak, se corresponde con las culpas por crímenes de guerra.

''En cualquier tratado legal y moral, un presidente que lleva afuera agresiones de guerra, que tortura a personas, que detiene indefinidamente a individuos sin ningún cargo, que tiene como objetivo la población civil, es culpado de crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos y no tiene derecho de continuar en su función'', expresó Travis Morales.

Estas expresiones de rechazo reflejan la baja popularidad que enfrenta el presidente de EEUU, según los más recientes sondeos locales.

La invasión a Irak y las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en la cárcel de Guantánamo, en Cuba, han mermado la imagen de Bush.

Irak se une al rechazo de aumento de tropas

También en Irak repudiaron el ingreso de nuevas tropas, al considerarlo como una injerencia y violación a la soberanía de ese país y su pueblo.

''Estoy preocupado por el envío de tropas adicionales a Irak, esto no beneficia a los iraquíes. El mejor camino es el de entrenar a las tropas de seguridad locales. Las tropas extranjeras no serán útiles como podrían serlo las propias'', indicó Abbas Hussein, residente de Bagdad.

Para los ciudadanos iraquíes consultados, la presencia de las tropas invasoras sólo ha aumentado la violencia en el país.

''Queremos que las tropas de la coalición salgan de Irak, no que sean aumentadas. Las tropas iraquíes son mejores que las estadounidenses'', aseguró Mohammed Gazi, ciudadano de Gaza.

Quienes rechazan la invasión en Irak, también exponen los altos costos de mantener las tropas en ese país.

Según cifras del Pentágono, actualmente la invasión a Irak representa un gasto de 8 mil 400 millones de dólares mensuales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4397 veces.


La fuente original de este documento es:
Telesur (http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=6043)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas