Líbano: Hizbulá convoca a huelga general para que se vaya gobierno pro occidental de Siniora


Beirut, 20 ene (PL) La oposición al primer ministro libanés Fuad Siniora convocó a todos sus partidarios a paralizar el país el próximo martes por un período sin especificar y que confía desemboque en el derrumbe del gobierno.
El Hizbalá (Partido de Dios, chiítas), comunistas, nacionalistas y entidades cristiano maronitas llevan desde hace 50 días una vigilia en las afueras del Gran Serrallo, la sede del Gabinete, desconocido por el presidente de la República, el ex general Emil Lajud.
El escenario de la protesta es la antigua línea verde que durante la guerra civil 1975-1990 dividía a esta capital en sendos sectores cristiano y musulmán.
Los opositores demandas la celebración de elecciones legislativas anticipadas y obtener poder de veto sobre las decisiones del jefe de gobierno.
La crisis institucional libanesa detonó tras la renuncia de cinco ministros miembros del Hizbalá y de otras tendencias insatisfechos por la forma en que Siniora, al que se considera cercano a la política estadounidense en Levante, conduce el gobierno.
Siniora tampoco es bien visto por la principal agrupación sindical del país, la UGTL, cuya dirección ya anunció que se sumará al paro el cual se espera inmovilice el puerto y el aeropuerto beirutinos.
Además del impacto interno, es obvio que la oposición busca enviar un mensaje a la conferencia internacional de donantes programada para iniciarse en París, la capital gala, el próximo jueves, después del inicio del paro general, cuya extensión se ignora.
La conferencia fue convocada para buscar un paliativo a las heridas de los feroces bombardeos israelíes de mediados de año contra el conjunto de la geografía libanesa los cuales ocasionaron pérdidas por miles de millones de dólares.
Siniora tiene el respaldo de Estados Unidos, enemigo del Hizbalá, pero el hecho de que entidades cristianas estén en la oposición, impide que se califique la huelga de "terrorista", apelativo empleado por Estados Unidos para identificar a los islámicos libaneses.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5853 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas