Robert Redford exhorta a gobierno estadounidense que pida perdón

Robert Redford

Robert Redford

Washington,19 ene (PL) El astro del cine hollywoodense Robert Redford exhortó al presidente George W. Bush y a todos los funcionarios estadounidenses que embarcaron al país al matadero de Iraq que pidan perdón, publicaron hoy medios de prensa.

En ocasión, la víspera, de la apertura del Festival Internacional de Cine Independiente Sundance, en Park City, Redford aseveró que tras los atentados de 2001 en Estados Unidos, muchos ciudadanos callaron "en el espíritu de la unidad" y dejaron vía libre a la dirección política.

"Creo que (el gobierno de Bush) nos debe una gran y masiva disculpa. Deben pedir perdón", sostuvo el mítico actor y director.

Ante un auditorio abarrotado de público, Redford expuso un discurso más bien cívico y ético, y que se alejó, al contrario de otras ocasiones, del cine, aunque no del sentimiento popular, demostrado en las elecciones legislativas de noviembre pasado.

"Todos dejamos nuestras inquietudes a un lado para que los líderes dirigieran", dijo con severidad al público antes del estreno del documental Chicago 10, de Brett Morgan.

La cinta recuerda el juicio de finales de la década del 60 del siglo pasado contra activistas antibelicistas, entre los que se encontraban Tom Hayden, conocidos como "los siete de Chicago".

Mezclando de forma innovadora imágenes de archivo y dibujos animados, el autor evoca las protestas antibelicistas en la convención demócrata de 1968 y el juicio.

Estos últimos fueron condenados como delincuentes y antipatriotas por incitar a la protesta pacífica y civica.

Según Morgen en sus palabras de presentación, muchos de los manifestantes considerados delincuentes, se convirtieron en la voz de una nueva generación de líderes.

El realizador, que se declaró serenamente "zurdo", al subir al escenario para recibir una cerrada ovación tras la proyección, instó al público de hoy a hablar de nuevo.

"Uno de mis objetivos a la hora de realizar el documental fue movilizar a los jóvenes del país para que salieran y pararan esta guerra".

Este cineasta refería el actual conflicto en Iraq.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7232 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas