(VIDEO) Correa: La integración debe ser liderada por políticos, no por economistas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este viernes en Rio de Janeiro que la integración sudamericana debe ser comandada por líderes políticos y no por economistas, al tiempo que apoya la creación de un fondo de reservas para préstamos y proyectos en la región.

"No le hagamos tanto caso a los economistas", dijo en el cierre de la Cumbre del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), a la que asiste como invitado.

Correa criticó que los economistas hayan cobrado rango casi de "sumos sacerdotes", imponiendo en la región en los últimos 20 años una visión "economicista", con políticas neoliberales y "respuestas para todo".

Así, indicó que "el populismo del capital tiene que ser superado" en Latinoamérica.

"Creemos en la integración y nuestro pueblo cree en la integración, pero no en esa integración que nos quiere convertir en mercado y no en naciones, no en esa que nos quiere convertir en consumidores y no en ciudadanos".

Correa dijo que para la integración es preciso avanzar en "la coordinacion de políticas laborales y de tratamiento de capital", en "estrategias comunes ante organismos multilaterales", en una política ambiental común y en la infraestructura y el transporte regional.

Dio énfasis a la "integración financiera" y a la idea de crear un organismo o fondo común en la región destinado a solventar proyectos o abordar emergencias sin recurrir a préstamos de organismos multinacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de privatizaciones y más liberación comercial.

"Es urgente tener un fondo regional sudamericano o como quiera llamárselo que tenga reservas para atender las crisis de los diferentes países y que también pueda prestar y financiar a los diferentes gobiernos. Puede ser un excelente negocio", explicó.

Correa ya había ofrecido a Quito para albergar la secretaría de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN).





Esta nota ha sido leída aproximadamente 4097 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas