Ante posible rescate militar, familiares de ex candidata colombiana temen por su vida

Pulecio, madre de Betancourt, recuerda que en otros operativos militares de rescate han muerto los secuestrados

Pulecio, madre de Betancourt, recuerda que en otros operativos militares de rescate han muerto los secuestrados

TeleSUR _ 15/01/07 - El gobierno colombiano anunció que se encuentra "viva" y "bien" la ex senadora y ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, y que, con o sin la aprobación de su familia, podrían adelantar una operación militar de rescate, acción a la que sus familiares se oponen.

Familiares de la ex senadora y ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002, reiteraron este lunes el temor por su vida, luego que el gobierno insistió en que su rescate se podría hacer por la vía militar.

Yolanda Pulecio, madre de Betancourt, advirtió que ''el intento de un rescate militar sería una exposición muy grande para que la maten'', y recordó que su familiares quieren preservar su vida por todos los medios posibles.

La semana pasada, Pulecio ya había anunciado su rechazo a la posibilidad de una acción castrense, pero altos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe le respondieron señalando que el deber del Estado era rescatar a la ex senadora por la vía que fuese posible y con o sin la aprobación de su familia.

El gobierno colombiano también reveló que la ex candidata presidencial se encuentra ''viva y bien'', aunque no explicó ni a la opinión pública ni a la familia de Betancourt de dónde obtuvo esa información.

''Me da miedo que sepan donde está Ingrid'' , ha admitido Pulecio, al recordar que otros secuestrados murieron en intentos de rescate, como el gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de Paz, Gilberto Echeverri, quienes fueron fusilados por los rebeldes en mayo del 2003, reseñan agencias internacionales de noticias y la prensa local colombiana.

De acuerdo con Pulecio, el anuncio del gobierno sobre el estado de Betancourt podría ser el preámbulo para una operación militar, a pesar de que lo que se consigue es la muerte del plagiado ''cuando se intenta un rescate por la vía militar''.

La madre de Betancourt, según la prensa local, recordó que ''el gobierno francés está luchando por todos los secuestrados'' y que le ha solicitado al gobierno de Uribe que ''por favor no intente un rescate''.

''No quiero exponer a Ingrid a que la maten'', dijo Pulecio, quien ya tiene cinco años esperando que exista alguna negociación con el grupo insurgente para que su hija, que en la campaña era una de las principales adversarias de Uribe, logre retornar a su vida normal.

Betancourt, de 45 años, fue secuestrada en febrero de 2002 en una carretera del sur del país, cuando realizaba campaña por el partido Verde Oxígeno, justo tres días después de que el ex presidente Andrés Pastrana rompiera las negociaciones de paz que desde 1999 adelantaba en San Vicente de Caguán con las FARC.

Junto a la candidata presidencial fue plagiada su compañera de fórmula a la vicepresidencia, Clara Rojas.

Las últimas pruebas de que Betancourt se encontraba con vida fueron difundidas en agosto de 2003, cuando el grupo insurgente divulgó un video grabado tres meses antes.

El grupo insurgente responsable del plagio de Betancourt se ha mostrado dispuesto a negociar con el gobierno colombiano un ''intercambio humanitario'' de 58 personas en cautiverio por alrededor de medio millar de guerrilleros que se encuentran detenidos en cárceles colombianas, pero esa esperanza se desvaneció en octubre pasdado, luego de que un coche bomba explotó en la principal complejo castrense del país.

Aunque el gobierno de Uribe atribuyó el atentado a las FARC, el grupo insurgente asegura que no tuvo responsbailidad en ello y que ese hecho fue utilizado como una excusa por Bogotá para romper los ''acercamientos'' que hasta ese momento venían dándose entre las partes para empezar una eventual negociación del canje de civiles y militares retenidos por los guerrilleros presos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4439 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas