(VIDEO) Hoy asume presidencia de Ecuador Rafael Correa

Rafael Correa, Presidente electo del Ecuador.

Rafael Correa, Presidente electo del Ecuador.

Credito: ABN

Ecuador inaugura esta mañana un nuevo periodo democrático. Quien lo inicia es un economista de 43 años, cuyo paso de 106 días por el Ministerio de Economía en el gobierno saliente, le sirvió para ganarse un espacio en la política y conseguir su objetivo, la Presidencia de la República.

Rafael Correa Delgado, guayaquileño, casado con la belga Anne Malherbe y padre de tres hijos, es posesionado hoy en el Congreso Nacional como el nuevo mandatario, el octavo que tiene el país en los últimos diez años.

Uno de sus mayores retos comienza ahora: terminar el periodo de cuatro años (2007-2011) para el que fue elegido en las urnas con el 56,58% de los votos frente a Álvaro Noboa, el 26 de noviembre pasado.

A más de ese desafío, al nuevo Mandatario, que en campaña fue un crítico de la administración del presidente estadounidense, George Bush, y pregonó su amistad con el venezolano Hugo Chávez, también le espera enfrentar otro duro escenario para llevar adelante su mayor proyecto político: la Asamblea Constituyente.

Esta propuesta, con la que se busca transformar la estructura jurídica y el sistema de representatividad ciudadana en el país, fue el centro de su campaña. Pero también, a criterio de analistas, apunta a convertirse en el "centro de disputas" y la "prueba de fuego" que deberá pasar Correa al tratar de concretar una Asamblea Constituyente que no lograron los últimos tres gobiernos (Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez y Alfredo Palacio).

Dentro de este largo periplo que le espera a Correa, su gobierno se inicia con un punto a favor al haber logrado en la víspera de su posesión una mayoría que respalda la Constituyente, un objetivo que hasta la semana pasada le era adverso con la denominada mayoría 'anticonstituyente'.

Pero hay quienes advierten la necesidad de que el régimen entrante no solo mire en la Constituyente el eje fundamental de la transformación.

Para el analista Alfonso Oramas, la transformación viene desde un gran liderazgo político. "No creo que el cambio se va a dar solo a partir de la Asamblea. Creo que el cambio también se da a partir de la capacidad que puede tener el gobernante para que a base de liderazgo y creatividad pueda impulsar el país".

Correa recibe un país dolarizado, donde aún el desempleo, las altas tasas de interés, el índice inflacionario se mantienen en niveles no satisfactorios para una economía óptima. Y allí se desprende otro reto para el gobierno: el de "saber tener un equilibrio" para no descuidar este aspecto, por estar abocados en el tema de la Asamblea.

A criterio de José Valencia, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), uno de los principales retos para el nuevo régimen seguirá siendo el aspecto económico.

Sostiene que si bien Correa llega a un escenario que está marcado de una bonanza debido a los altos precios del petróleo, también está caracterizado por problemas estructurales de la economía ecuatoriana que se deberán resolver.

Otro panorama que Correa deberá encarar es el de la gobernabilidad. Un ex aspirante presidencial afirma que la gobernabilidad no está en función de instituciones sino de la honestidad del Presidente, de sus colaboradores, su familia y de sus amigos.

Solanda Goyes, de la fundación Equidad y Desarrollo, cree que la gobernabilidad que logre Correa en su administración dependerá de la coherencia entre sus propuestas de campaña y las acciones de gobierno que concrete.

"En la medida que haya coherencia en ello, y que haya respeto a la ciudadanía creo que puede ganar el respaldo ciudadano que es el poder más fuerte que tiene un gobierno", afirma Goyes.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6519 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas