Cuba denuncia agresión a misión médica en ciudad boliviana

Rafael Dausá, embajador cubano en Bolivia

Rafael Dausá, embajador cubano en Bolivia

La Paz, 14 ene (PL) El embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, denunció aquí que durante lamentables acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cochabamba, grupos violentos de derecha agredieron instalaciones que albergan a médicos de su país.

Según afirmó el diplomático a Prensa Latina, los provocadores lanzaron piedras y profirieron amenazas e insultos contra los galenos de esa Isla que prestan servicio en ese departamento del centro de la nación andina.

Al denunciar esos hechos vandálicos, Dausá ratificó que ninguna de estas agresiones van a amedrentar ni a influir negativamente en la valiente, noble y digna labor que desarrollan los médicos y maestros cubanos a favor de todo el pueblo boliviano.

También explicó que esas acciones están lejos de hacer mella en la entrega total y en la firmeza de los profesionales cubanos que han viajado a Bolivia solamente a ayudar, a curar y a enseñar.

Dausá subrayó que los colaboradores, junto con el personal de la misión diplomática cubana, trabajan en Bolivia observando estrictamente principios básicos de la política exterior de esa nación caribeña y del derecho internacional.

Entre esos principios mencionó la no injerencia en los asuntos internos de cada país y el absoluto respeto por la soberanía, la autodeterminación, la independencia y las decisiones del Estado y pueblo bolivianos.

Asimismo expresó que los resultados de la brigada médica cubana en 2006 hablan por si solos de esa relación de hermandad que existe hoy ambos pueblos.

Esa colaboración ratifica además el proceso integracionista como parte de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Tratado de Comercio entre los Pueblos (TCP) suscritos por los máximos dirigentes de ambos gobiernos, agregó.

Entre los logros de la cooperación médica cubana en Bolivia, Dausá mencionó que en 10 meses se han atendido de forma gratuita a unos tres millones de pacientes.

Destacó el suministro de tecnología de punta y personal para unos 20 centros de diagnóstico integral, en los cuales se han salvado casi cuatro mil vidas.

La operación exitosa de la vista a 52 mil personas como parte de la misión Milagro y que 315 mil bolivianos hayan aprendido a leer y a escribir con el método cubano "Yo sí puedo", son otros de los resultados de esa colaboración incondicional, precisó.

El diplomático también ratificó que los médicos y maestros cubanos continuarán ayudando solidariamente a Bolivia hasta que sea necesario y sea a solicitud de su gobierno y el pueblo.

Esa disposición, dijo, se inspira en las enseñanzas y la guía del presidente cubano, Fidel Castro, y del mandatario boliviano, Evo Morales.

La postura de los cubanos en Bolivia, dijo, es además una muestra de la continuidad del ejemplo del legendario revolucionario Ernesto Che Guevara y de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7292 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas