Estadounidenses repudian de manera abrumadora plan de guerra de Bush en Irak

Los estadounidenses se oponen de manera abrumadora al envío de más soldados a Irak, según una nueva encuesta de AP-Ipsos que señala un fuerte repudio al plan del presidente George W. Bush de añadir otro contingente de 21 mil 500 efectivos a las tropas ya emplazadas en la nación árabe.

Un 70% de los entrevistados se opone a enviar más soldados a Irak, y un porcentaje similar cree que ese aumento no ayudará a estabilizar la situación.

En el Congreso, un 87% de los demócratas y un 42% de los republicanos se oponen también al plan de guerra de Bush.

Washington

Los estadounidenses se oponen de manera abrumadora al envío de más soldados a Irak, según una nueva encuesta de AP-Ipsos que señala un fuerte repudio al plan del presidente George W. Bush de añadir otro contingente de 21.500 efectivos a las tropas ya emplazadas en la nación árabe.

La oposición a enviar más tropas a Irak refleja un creciente escepticismo de que Estados Unidos adoptó la decisión correcta al invadir ese país en marzo del 2003, o que un Gobierno estable y democrático puede ser establecido en Bagdad.

Apenas un 35% dijo que el Gobierno de Bush hizo bien en invadir Irak, un nuevo descenso en la aprobación de esa guerra en relación a encuestas anteriores de AP, y un cambio completo en relación a hace dos años, cuando dos terceras partes de los entrevistados dijeron que había sido la decisión correcta.

Un 70% de los entrevistados se opone a enviar más soldados a Irak, y un porcentaje similar cree que ese aumento no ayudará a estabilizar la situación.

La encuesta por teléfono de 1.002 personas fue efectuada entre el lunes y el miércoles en la noche, cuando Bush pronunció un discurso pidiendo un aumento de las tropas en el país árabe.

Durante toda la semana habían circulado versiones de que Bush se proponía acrecentar la cifra de soldados en Irak.

Un 87% de los demócratas, el partido de oposición que recuperó el control del Congreso en las pasadas elecciones, y un 42% de los republicanos, se oponen al aumento de la cifra de soldados en Irak.

En conjunto, un 52% de los republicanos respaldan el envío de más soldados, aunque algunos sectores claves de ese partido se oponen, entre ellos, un 60% de cristianos evangélicos y un 56% de personas que se autocalifican de conservadoras.

Rechazo

Adicional a la encuesta, muchos estadounidenses expresaron ayer su escepticismo ante el plan del presidente George W. Bush de enviar a Irak 21.500 soldados más, para involucrarlos en un conflicto que ya ha cuasado la muerte de más de 3.000 norteamericanos.

En su discurso pronunciado el miércoles por la noche, Bush afirmó que si la fuerza adicional contaba con 20.000 soldados, “no será suficiente” para asegurar el país.

“Creo que no tiene sentido. Los iraquíes no nos quieren allí”, dijo Edgar Koerner, un residente de Nueva York que iba camino a su trabajo.

Brianne Mooney, una vendedora de seguros de 38 años de Chicago, expresó: “No está trayendo a casa a nadie, y ahora quiere enviar más gente allá. Irak debe lidiar con sus problemas, y enviar más tropas allá no es la respuesta a eso”.

“Parece irónico que Bush esté adjudicando la responsabilidad al Gobierno iraquí para que limpie el terrible desastre que él comenzó y por el que es responsable”, declaró Robert Colson, un veterano del Ejército estadounidense que sirvió en Vietnam y que vive en Nasville.

La mayoría de las opiniones recogidas en las calles concordaron con los resultados de un sondeo de ABC News, realizado inmediatamente después del discurso de Bush. La encuesta reveló que el 61% de los estadounidenses se opone al plan del presidente, mientras que sólo el 36% lo apoya.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4626 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas