Tres muertos y setenta heridos deja ''la marcha por la paz'' convocada por seguidores del prefecto de Cochabamba

Uno de los campesinos muertos en Cochabamba

Uno de los campesinos muertos en Cochabamba

Los grupos continúan enfrentados mientras el departamento de Cochambamba es tomado militarmente

Los grupos continúan enfrentados mientras el departamento de Cochambamba es tomado militarmente

TeleSUR _ 11/01/07 - Al menos tres personas han muerto y más de setenta heridos dejaron los ataques violentos que se registraron durante la tarde de este jueves en el departamento boliviano de Cochabamba por parte de los organizadores de la denominada "marcha por la paz" en apoyo al prefecto Manfred Reyes Villa.

Los autodenominados dirigentes cívicos afines al prefecto de Cochabamba Reyes Villa, causaron presuntamente este jueves, la muerte del campesino Nicomédes Gutiérrez, durante los hechos de violencia registrados durante "la marcha por la paz" convocada en apoyo al dirigente regional, según lo informó la Agencia Boliviana de Información.

Los hechos que además dejaron al menos 70 heridos comenzaron en la plaza 14 de Septiembre ubicada en el centro de la región boliviana. Según trascendió en agencias internacionales de noticias, los grupos de choques afines a Reyes Villas, habrían acudido a la marcha "pacífica", predispuestos a "expulsar de Cochabamba" a los campesinos que exigen la renuncia del Prefecto, a quien acusan de fomentar afanes separatistas por su apoyo a grupos de extrema derecha de Santa Cruz.

Uno de los campesinos herido y quien prefirió no identificarse por temor a represalias, explicó que los "grupos de choque de Reyes Villa" rebasaron el control de la policía y "arremetieron con disparos de armas de fuego en contra de los trabajadores rurales quienes desde hace una semana presionamos pacíficamente la renuncia del prefecto".

Freddy Morales, corresponsal de TeleSUR en Bolivia, explicó en su reporte que los enfrentamientos, entre seguidores de Reyes Villa y campesinos que presionan su renuncia, continúan.

Asimismo, Morales informó que Cochabamba fue tomada militarmente para controlar la situación, ya que los hechos de violencia han rebasado los límites de la policía local.

El prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, quien se encuentra en la ciudad de la Paz reunido con los prefectos de oposición al presidente Evo Morales, aseguró que lo que sucede en su Departamento es responsabilidad del gobierno nacional.

Por su parte el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió a los sectores en conflicto de Cochabamba mayor apertura y flexibilidad y dejar de lado declaraciones provocativas para encontrar una solución al conflicto que se vive en ese departamento.

Expresó su preocupación por las declaraciones del prefecto Manfred Reyes Villa, y sostuvo que lo mejor es que se mantenga la prudencia en el proceso de diálogo.

Más temprano, en declaraciones a la red de televisión ATB, Quintana aseguró que está haciendo todas las gestiones necesarias para impedir que la población siga siendo afectada por los bloqueos. En el transcurso de este jueves dialogará con las organizaciones sociales para lograr que los ciudadanos puedan transitar con libertad e inmediatamente lo hará con el Prefecto Reyes Villa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3963 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas