Rafael Correa advierte con usar la fuerza pública contra "maniobra" del Congreso

El presidente electo de EcuadorRafael Correa

El presidente electo de EcuadorRafael Correa

Quito, 7 ene. -El presidente electo de Ecuador, el izquierdista Rafael Correa, adbvirtió hoy con usar la fuerza pública contra el Congreso, si los diputados opositores intentan una "maniobra" legal para designar al futuro fiscal general de la nación.

"Yo estoy aquí para respetar y hacer respetar la Constitución", apostilló Correa, tras insistir en que, "si nombra un fiscal el Congreso, lo cual sería inconstitucional, pues, simplemente, no será reconocido y con la fuerza pública no permitiremos que tome posesión" del cargo.

Correa, en declaraciones a periodistas, acusó a la mayoría parlamentaria de haberse repartido los cargos públicos de varias instituciones de control, especialmente entre los partidos más fuertes de la Cámara.

Según el presidente electo, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), del magnate bananero Álvaro Noboa, habría pedido la Fiscalía del Estado; mientras que Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez, la Contraloría.

El poder en algunas instituciones claves "ya se repartió" entre la mayoría legislativa, reiteró Correa, tras advertir que los diputados opositores intentarían designar al fiscal, aduciendo que ha vencido el plazo que tenía el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para presentar a los postulantes.

"¿Cómo puede hacer esto?" el bloque opositor, "si es el CNJ el que tiene que presentar la terna para elegir al fiscal", se preguntó Correa, que presume que sus adversarios "van a argumentar que han pasado más de 20 días" de plazo máximo que tenía la Judicatura para presentar a los aspirantes.

Con ese argumento, la mayoría opositora en el Parlamento podría designar a una persona de entre sus filas, pero, según Correa, eso sería "una sinvergonzonería", pues recordó que el CNJ, en 2005, "sí presentó una terna que fue devuelta por el Congreso", sin justificación.

La controversia por la designación del nuevo fiscal es otro de los elementos de la adelantada pugna de poderes que se ha instalado en el país, a falta de una semana para que Correa asuma el poder.

La pugna se centra en la propuesta del presidente electo de convocar a una Asamblea Constituyente, con plenos poderes, previo a una consulta popular que convocará al día siguiente de su investidura, y que ha sido rechazada por la mayoría parlamentaria.

Correa ha reiterado que la Constituyente es apoyada por más del 80 por ciento de la población y ha asegurado que cualquier intento de bloquearla, sería ir contra el pueblo soberano.

Algunos analistas políticos ecuatorianos han advertido de que la pugna de poderes podría generar un "choque de trenes" en el país, al considerar que el Parlamento, dominado por la derecha, tratará de impedir, a toda costa, la Constituyente, defendida con vehemencia por Correa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5824 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas