Washington nombrará embajador musulmán en ONU

Naciones Unidas, 6 ene (PL) El gobierno de Estados Unidos nombrará al musulmán sunnita Zalmay Jalilzad como su nuevo embajador ante la ONU, en un aparente movimiento que modifica su tradicional conducta de confrontación, indicaron hoy funcionarios en esta sede.

La nominación oficial de Jalilzad, quien ha servido como embajador en Afganistán e Iraq, dos escenarios de intervención militar estadouniense, será anunciada por el presidente George W. Bush la semana próxima, según se ha informado.

Sin visible oposición en el Congreso, el embajador estadounidense de origen afgano podría tener una agradable acogida en ONU, después de "la gran cantidad de platos rotos" dejados por su predecesor John Bolton, dijeron diplomaticos consultados.

Fuentes estadounidenses en esta sede han indicado que Jalilzad es "un neoconservador con una visión pragmática", con suficiente influencia en Washington para lograr el cambio de alguna instrucción burocrática que a su juicio no sea viable.

"Bolton jamás hubiera hecho algo similar", expresaron en privado esas mismas fuentes.

El ex embajador estadounidense renunció en noviembre a su puesto en la ONU convencido que no sería confirmado en ese cargo luego del triunfo de los demócratas en las pasadas elecciones congresionales.

Censurado por mantener una visión del mundo en blanco y negro, sin disposición al compromiso, con un estilo nada diplomático y de confrontación, Bolton jugó un papel protagónico en los reiterados conflictos de Estados Unidos con la ONU.

Su estilo es más áspero que el de Jalilzad, el musulmán de más alto rango dentro del gobierno estadounidense, a quien se conoce por ser un protegido del vicepresidente Dick Cheney.

El nuevo enviado de Washington ante la ONU asumiría el puesto en momentos en que el organismo mundial debate temas neurálgicos con el programa nuclear de Irán, la situación en la Península Coreana y la crisis en el Medio Oriente.

Versiones de prensa que citan a funcionarios del Departamento de Estado indican que Jalilzad, con sus dotes de buen negociador, podría mantener una relación de trabajo con los diplomáticos en la ONU mejor que Bolton.

Una de sus prioridades es tratar de lograr el cumplimiento de los cambios previstos por Washington para este organismo mundial, que ahora cuenta con un nuevo secretario general, el ex canciller sudcoreano Ban Ki Moon.

Jalilzad, nacido en la norteña ciudad afgana de Mazar-e-Sharif hace 56 años, ingresó en el Departamento de Estado en 1984 después de varios años como planificador de política durante el gobierno del presidente Ronald Reagan.

Desde esa posición fue el principal promotor de la política de Washington de financiar y armar a grupos insurrectos contra la presencia militar de la entonces Unión Soviética en Afganistán.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3616 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas