Indignación y protestas protestas en Noruega porque cadena Hilton no acepta cubanos

OSLO 05 dic. - La cadena Hitlon en Noruega podría pagar muy cara su decisión de negarle a una delegación cubana la estadía en una de sus instalaciones.

Esta semana el Hotel Scandic Edderkoppen fue escenario de protestas, un boicot y una demanda policial por su decisión, tomada por el embargo económico que Estados Unidos tiene sobre a la nación comunista.

La delegación cubana, que viajaba para asistir a una feria de viajes en Oslo, planeaba hospedarse en el Scandic Edderkoppen del centro de la ciudad, como lo había hecho en cinco visitas anteriores.

Sin embargo, el grupo de 140 hoteles Scandic fue comprado en marzo por la corporación Hilton, y los cubanos fueron notificados en diciembre de que debían encontrar otro hotel debido al embargo estadounidense.

El Sindicato de Empleados Municipales y Generales de Noruega, que agrupa a unos 300.000 agremiados, anunció el viernes que estaba implementando un boicot en todos los hoteles Scandic del país. La medida se sumó a una serie de protestas que comenzaron cuando se hizo pública el jueves la decisión del hotel de no albergar a los visitantes cubanos.

"Estamos buscando otros hoteles para conferencias previstas", dijo una de las líderes del gremio, Anne Grethe Skaardal. "Para nosotros, es inaceptable que Estados Unidos le de órdenes a todo el mundo. Además, nos oponemos con firmeza al boicot estadounidense a Cuba".

El Centro Antiracista de Oslo presentó una demanda policial contra los hoteles, argumentando que las leyes noruegas garantizan que "a nadie se le negará el acceso debido a su origen étnico o nacionalidad".

Christina Karlegran, portavoz regional del grupo Scandic y Hilton, manifestó que Hilton es una empresa estadounidense y como tal debe respetar el embargo a Cuba.

"Tenemos que seguir las leyes estadounidenses", expresó en diálogo telefónico desde Estocolmo, Suecia. "No vemos que hayamos transgredido ninguna ley sueca o noruega ... si llega a ser ilegal, lo abordaremos".

La cancillería dijo que las empresas que operan en Noruega deben respetar las leyes de este país, sin importar cuál sea el país de origen de las compañías. Indicó que otras agencias determinarán qué leyes se aplican en este caso.

La Confederación de Sindicatos de Comercio, el gremio de trabajadores más poderoso del país con 830.000 afiliados, demandó que "el gobierno tome medidas para que las empresas como Scandic _que claramente cumplen el boicot y bloqueo ilegal de Estados Unidos y no las leyes noruegas_ no puedan operar en Noruega".

En un caso similar en México, el gobierno ordenó en marzo al hotel Sheraton María Isabel pagar 112.000 dólares de multa por expulsar a 16 huéspedes cubanos debido al boicot.

El embargo comercial contra Cuba comenzó en 1963, y prohibe a los ciudadanos y empresas de Estados Unidos que hagan negocios con la isla.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5427 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas