Ollanta Humala acusa a Alan García de estar atado de manos a las transnacionales

Lima, 4 ene (PL) El líder opositor Ollanta Humala fustigó hoy al gobierno del presidente Alan García, cuya administración consideró en descomposición, atada de manos a las transnacionales e incapacitada para cumplir sus promesas electorales.

Los duros juicios están contenidos en una declaración de Humala por el primer aniversario de su organización, el Partido Nacionalista Peruano (PNP), que en julio pasado estuvo a punto de ganar la Presidencia, la que perdió a manos de García.

El documento recuerda que el PNP, fundado el 5 de enero de 2006, fue derrotado en una segunda vuelta electotral -tras ganar la primera- debido a una campaña de grupos de poder, partido tradicionales y algunos medios de comunicación.

Esa campaña, agrega, sembró el miedo entre la ciudadanía y tuvo como lema "todos contra el nacionalismo", pues sectores derechistas contrarios a García lo apoyaron para cerrarle el paso a Humala.

"Ahora se están viendo los resultados de esa alianza", sentencia el documento, según el cual el gobierno está en un proceso de descomposición, con las manos atadas por los compromisos transnacionales, e incapaz de cumplir sus promesas.

Tras proclamar la convicción del PNP, de que la transformación del país es inminente e irreversible, señala que las propuestas de su organización servirán para refundar la República y refundar la política peruana.

Anunció el primer congreso del PNP y adelantó que "estamos construyendo un partido fuerte, democrático, transparente, participativo, que sirva de vehículo para el cambio", lo cual servirá a la emancipación del pueblo peruano.

El texto suscrito por Humala define el nacionalismo como el ejercicio del derecho a la autodeterminación, la defensa de la independencia política y económica del país y la búsqueda de un desarrollo que beneficie a la mayoría social marginada.

"Ese es el país que queremos, que no vive de rodillas sino que se levanta orgulloso de su pasado y con la confianza en un futuro donde predominen la igualdad y la justicia", añade.

Dice también que los fundamentos de la doctrina del PNP son el antimperialismo, el socialismo andino, el republicanismo político y el latinoamericanismo militante.

El PNP se ha visto afectado por deserciones que mermaron su fuerza parlamentaria desde antes de la instalación del parlamento, en julio de 2006.

Además de perder varios legisladores que abandonaron sus filas, sufrió la ruptura de su alianza con Unión del Pueblo Peruano (UPP).

Ese grupo que prestó su sigla a Humala para los comicios, porque el PNP carecía de registro electoral y a cambio acreditó una veintena de congresistas que hoy actúan al margen del PNP.

El líder opositor, ex oficial del Ejército, enfrenta por otra parte un juicio por rebelión contra el orden constitucional, como supuesto autor intelectual -cargo que niega- del ataque armado a una estación policial en enero de 2005.

La acción realizada en la ciudad surandina de Andahuaylas, fue encabezada por su hermano Antauro, quien lo acusa, pese a que, al ocurrir los hechos, Ollanta estaba en Surcorea como agregado militar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3094 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas