Debió ser "más digna" la ejecución de Saddam Hussein, estima Bush

Bagdad, 4 de enero. En su primera reacción a las circunstancias que rodearon los últimos minutos de vida del ex líder iraquí Saddam Hussein, el presidente George W. Bush dijo hoy que la ejecución debió ser "más digna", un día después de que su portavoz, Tony Snow, consideró excesiva la "preocupación" por lo ocurrido en el cadalso.

Por lo pronto, la ejecución de Barsan Tikriti, medio hermano del ex mandatario y ex jefe de los servicios secretos iraquíes, y de Awad Bandar, ex jefe del tribunal revolucionario, prevista para hoy, fue aplazada por Bagdad a causa de "presiones internacionales" tras la indignación causada por el video del ahorcamiento del ex dictador.

"Hubiera querido que los procedimientos tuvieran una forma más digna, pero, de todos modos, se le dio el juicio que no tuvieron miles de personas que él mató", dijo Bush en conferencia conjunta con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, quien el fin de semana reiteró la postura de su gobierno contra la pena capital.

Snow dijo ayer que "parece haber mucha preocupación por los dos últimos minutos de la vida de Hussein y menos acerca de los primeros 69 (los años que vivió el ex mandatario) en los cuales asesinó a miles de personas. Por eso fue ejecutado".

Bush habló hoy con el primer ministro Nuri Maliki y, según la versión de la Casa Blanca, le expresó su apoyo a la decisión de iniciar una investigación de lo sucedido en la ejecución, ante reportes de que fueron milicianos chiítas quienes fungieron como verdugos y de que hubo gritos de júbilo cuando murió Hussein

Hasta hoy, dos empleados del Ministerio de Justicia están detenidos para ser interrogados. Un responsable gubernamental iraquí salió al paso de las críticas provocadas por el video pirata de la ejecución de Hussein, que en su opinión no fue humillado aunque sí se cometieron "faltas" en el momento de su ahorcamiento.

"¿Dónde está la humillación? ¿Los gritos de los espectadores? Fueron esencialmente plegarias y súplicas", declaró a la televisora CNN el consejero nacional para la seguridad de Irak, Muaffaq Rubaie.

En la localidad de Kharda, India, una joven se ahorcó después de una depresión de cinco días, surgida luego que vio en televisión los momentos en que Hussein fue conducido al cadalso. La madre de Moon Moon, de 15 años, dijo que su hija consideraba a Saddam un patriota.

En Irak, mientras tanto, hubo nuevos enfrentamientos entre sunitas y chiítas, y al menos 13 personas murieron cuando dos coches bomba estallaron en una zona de mayoría sunita, en el oeste de Bagdad.

En Kerbala, donde predominan los chiítas, el jeque Akram Zobaydi, colaborador del gran ayatola Ali Mohammad Sistani, y uno de sus guardaespaldas fueron asesinados por hombres que se hicieron pasar por agentes de la policía.

En Londres, la Autoridad de Procesos del Ejército de Gran Bretaña anunció su decisión de no levantar cargos judiciales a nueve soldados que golpearon brutalmente a jóvenes que protestaban pacíficamente contra la ocupación extranjera en la provincia de Basora ­sede del mando británico en el sur de Irak­, en abril de 2004.

La decisión fue divulgada medio mes después de que el Ministerio de Defensa consideró que soldados señalados de haber cometido en Kenya "2 mil 187" violaciones a mujeres ­entre 1970 y 2000­ fueron hallados inocentes porque tampoco hubo pruebas concretas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5120 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas