Fondo Monetario Internacional en crisis por déficit financiero

Caracas, 4 Ene.- La falta de crisis financieras en los últimos dos años, sumada a la mejora de la situación económica de varios países, redujo la fuente de rentas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha llevado a esa institución a una difícil situación económica, según informó el diario brasileño O Globo.

En un reportaje publicado en el portal online www.globo.oglobo.com, el corresponsal en Washington, Estados Unidos, de ese rotativo, José Mierelles Passos, señaló que entre 2005 y 2006, varios países adelantaron el pago de sus acreencias con el FMI.

«Al no poder continuar cobrando intereses por esos préstamos, el organismo multilateral está experimentando una merma considerable en sus finanzas, lo cual afectará a 2 mil 693 funcionarios, quienes ya han comenzado a escuchar rumores sobre despidos y reducción salarial», apuntó O Globo.

Fueron nueve los países que cancelaron en los últimos dos años sus deudas con el FMI, con lo que le devolvieron a dicho organismo un total de 41 millardos de dólares, lo cual ha hecho que el ente multilateral disponga en caja en los actuales momentos de 317 millardos de dólares, que no están siendo colocados para generar renta. Sólo 19,5 millardos de dólares permanecen en préstamo a 10 países.

Los números indican que en el año fiscal 2007, que terminará en abril próximo, el FMI deberá tener un déficit operacional de 88 millardos de dólares.

«La previsión para el año que viene será peor, con un déficit de 211,4 millardos de dólares», indicó el reportaje.

Las cifras mencionadas por el diario O Globo ponen de manifiesto el inicio del declive de una institución insignia del neoliberalismo, como lo es el FMI, cuyas ganancias habían venido sustentándose sobre la base de préstamos leoninos a los países más pobres, sometidos a endeudamientos impagables que sólo les ocasionaron hambre, miseria e inestabilidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9447 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas