China critica plan coordinación militar entre Japón y EEUU en caso de guerra

Jueves, 04 de Enero de 2007. -El portavoz de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao, expresó hoy su preocupación respecto a los planes de EEUU y Japón de coordinar sus fuerzas armadas ante una hipotética invasión de China a Taiwán.

En una rueda de prensa, Liu manifestó la "gran preocupación" de Pekín sobre estos planes militares y reiteró que Taiwán es parte del territorio chino, por lo que "cualquier acuerdo entre Japón y EEUU debe respetar el principio de 'una China".

Según fuentes japonesas, responsables de Defensa de EEUU y Japón comenzarán el próximo febrero reuniones para analizar posibles escenarios y cooperación bilateral en caso de que haya conflictos bélicos en Asia Oriental, con la vista especialmente puesta en China y Corea del Norte.

Militares estadounidenses y japoneses planean estudiar posibles escenarios e intervenciones coordinadas en el caso de que China invadiera Taiwán (que tiene a Washington como su principal aliado) o de que Corea del Norte atacara Japón.

Las autoridades militares de Tokio y Washington ya expresaron con anterioridad su preocupación por el rearme de China, quien alega en su favor que su presupuesto de Defensa es mucho menor que el de estadounidenses y nipones.

China lleva a cabo una política de acercamiento a Taiwán, especialmente a través de la oposición de esa isla (el partido Kuomintang), y parece más partidaria de vías diplomáticas que militares para lograr la "reunificación", ansiada desde 1949.

Sin embargo, en el 2005 Pekín aprobó una "Ley Antisecesión" en la que afirmó su derecho a utilizar la fuerza contra la isla taiwanesa si sus autoridades dan más pasos hacia la independencia.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3855 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas