Evo Morales anunció fin del contrato con empresa distribuidora del agua

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició la lucha por la democratización del agua

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició la lucha por la democratización del agua

TeleSUR _ 04/01/07 - El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, tras divulgar el anunció sobre la suspensión del contrato con Aguas de Illimani explicó que la falta de cobertura y numerosas denuncias en contra de la empresa llevaron al gobierno a rescindir de los servicios con la referida compañía.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el fin del contrato con Aguas de Illimani, sudsidiaria de la empresa francesa Suez Lyonaise, que desde 1997 controla la distribución del vital líquido en las ciudades de La Paz y El Alto.

Morales al divulgar el anunció explicó a los bolivianos y a la comunidad internacional que se trata de una nueva estrategia para democratizar el agua.

''Ahora la tarea es cómo construir una empresa pública, porque el tema del agua no puede ser de negocio privado, tiene que ser de servicio básico, incluso tiene que haber participación del Estado para que casi sea gratuito su consumo'', explicó el presidente boliviano.

Según Morales, la falta de cobertura y numerosas denuncias en contra de la empresa que distribuía el vital líquido llevaron al gobierno boliviano a suspender la concesión a la compañía.

''No hemos expulsado a nadie, hemos negociado'', subraуó el mandatario en La Paz durante el acto en el que se concretó la finalización del contrato con Aguas del Illimani.

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) será la encargada de la distribución, en este sentido, Evo Morales pidió honestidad y transparencia para que la compañía se convierta en un modelo que sirva al pueblo boliviano.


La salida de la compañía Suez concreta una lucha del pueblo alteño que este miércoles a través de sus principales organizaciones sindicales como la Central Obrera Regional (COR), Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y agrupaciones de gremialistas colmaron el Palacio Quemado para festejar la decisión de Morales.

Dirigentes de la COR y Fejuve de El Alto, coicidieron en señalar que fueron los vecinos alteños los que impulsaron la lucha contra una transnacional que estaba lucrando el agua ''a costa del sacrificio de los más pobres''.

Antes de culminar el acto donde divulgó la decisión de su gobierno, Morales reiteró su llamado a la unidad y a la participación honesta y solidaria de los dirigentes políticos en la lucha por dar solución a temas sociales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3552 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas