Batasuna insistió en que el proceso de paz «no está roto» tras atentado

Bayona, Francia, 03 Ene. ABN.- Responsables de Batasuna, considerado el brazo político de ETA, insistieron este miércoles en que el proceso de paz en el País Vasco «no está roto» tras el atentado del sábado en Madrid, España, y pidieron que se apueste por una «solución política al conflicto».

«El proceso de paz no está roto. Al contrario, ahora es más indispensable que nunca, aunque nosotros nos hemos cansado de repetir que se encontraba en estado crítico», declaró en una rueda de prensa en Bayona, suroeste de Francia, el miembro de la organización política Xavier Larralde, según informó AFP.

El martes, el ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró de forma clara y tajante que cualquier diálogo con ETA, que respetaba un alto al fuego desde marzo de 2006, quedaba «roto, liquidado y acabado» por culpa de la banda armada.

Sin embargo, Batasuna, un partido político ilegalizado en España, reaccionó este miércoles al subrayar que ETA no ha anunciado oficialmente el fin del alto al fuego y al apostar por la reanudación de un «diálogo» entre todas las partes para salvar el agonizante proceso de paz.

«Hay una voluntad real de dar una solución política a este conflicto», garantizó Larralde, quien pidió que cada parte dé muestras de responsabilidad para reiniciar un diálogo sobre la base de la confianza.

No obstante, el Gobierno socialista español desea, en primer lugar, que Batasuna condene explícitamente el atentado del sábado en el aeropuerto de Barajas de Madrid, que dejó un saldo de dos ecuatorianos desaparecidos bajo las toneladas de escombros y 19 heridos.

Pero, los líderes de Batasuna no realizaron ninguna declaración en este sentido.

«La posición de Batasuna y su diagnóstico de este conflicto no han cambiado. Nuestro primer pensamiento se dirige a las personas afectadas por este atentado», se limitó a declarar Larralde.

Aun así, un importante líder de Batasuna, Joseba Álvarez, admitió en una entrevista a la emisora vasca Radio Euskadi que el atentado de Madrid fue inesperado.

«Había una conciencia general de crisis» en el proceso, porque «no se estaban dando pasos concretos por parte del PSOE (Partido Socialista Obrero Español). La situación no era la deseable, pero de ahí a que se produjera un atentado como el de Madrid, creo que eso no se lo esperaba nadie», explicó.

Larralde confirmó desde Bayona que Batasuna dirigirá una propuesta pública al Gobierno francés para que «cambie de actitud» con respecto al problema vasco y dé muestras de «un mínimo de respeto por la identidad del pueblo vasco».

Francia, donde están encarcelados 153 de los casi 700 presos vascos, ha servido de retaguardia a la banda armada durante décadas, pero el Gobierno de ese país considera que la búsqueda de una salida política a este conflicto incumbe exclusivamente a España.

En este contexto, el Gobierno francés se negó a comentar el anuncio de ruptura del proceso de paz con ETA, hecho este martes por Madrid.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2767 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas