Argentina recordó invasión británica de las Malvinas reclamando su soberanía

Argentina volvió a reivindicar su soberanía en las Malvinas e instó al Reino Unido a reanudar las negociaciones para superar el conflicto territorial, al cumplirse hoy el 174 aniversario de la ocupación británica de las islas.

A través de un comunicado la Cancillería argentina reafirmó los "imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur" como parte integrante del "territorio nacional argentino".

Además remarcó el objetivo "permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía" sobre las islas situadas en el océano Atlántico y "sus espacios marítimos conforme a los principios del derecho internacional".

Como en múltiples reclamaciones anteriores, la nota remarca que Argentina respetará "el modo de vida y los intereses" de los habitantes de las Malvinas, que por su lado piden el derecho a la autodeterminación y a sumarse a la mancomunidad británica.

El 3 de enero de 1833, fuerzas británicas ocuparon las Malvinas y desalojaron por la fuerza a los habitantes y a las autoridades argentinas allí establecidas, en "un acto protestado y nunca consentido por Argentina, que desde entonces reclama la soberanía de las islas", indicó el comunicado.

La Cancillería argentina reprochó, además, al Reino Unido la renuencia a abordar el asunto de la soberanía y la "multiplicación de actos unilaterales británicos que no contribuyen a la cooperación y que contrarían a los llamamientos de Naciones Unidas" (ONU) para solucionar el conflicto.

En este sentido, la diplomacia argentina se mostró dispuesta a reanudar "de inmediato" las negociaciones para solucionar la disputa de conformidad "con los pronunciamientos de la comunidad internacional en ese sentido".

La nota alude así a una resolución del Comité de Descolonización de la (ONU) que en 1965 estableció que las Malvinas son un enclave colonial británico e instó a negociar la cesión de soberanía del archipiélago situado a unos 650 kilómetros de las costas argentinas.

En abril de 1982, la dictadura militar argentina intentó recobrar las Malvinas por la fuerza, lo que provocó una guerra con el Reino Unido que se saldó en junio de ese año con la derrota argentina y un millar de muertos, la mayoría argentinos.

La cuestión de la soberanía está congelada bajo una fórmula diplomática acordada por Buenos Aires y Londres en 1991, cuando se restablecieron las relaciones bilaterales interrumpidas por la guerra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4125 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas