Ecuador prepara demanda contra Colombia ante la OEA

Quito, 3 Ene. ABN.- El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, afirmó este miércoles que el Gobierno de su país alista una demanda contra Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por las aspersiones aéreas con glifosato en la frontera.

«Esperamos presentar este reclamo en el seno del Consejo Ejecutivo de la OEA el 9 de enero próximo», resaltó Carrión en rueda de prensa, tras reiterar las críticas contra la posición de Bogotá, que mantiene las fumigaciones con el herbicida en la frontera común, según informó Prensa Latina.

El canciller ecuatoriano puntualizó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, debió suspender una visita a Ecuador debido a problemas de salud.

La referida visita respondería a una carta que el pasado mes de diciembre el Gobierno de Ecuador envió a Insulza, en la cual le expresa preocupación por las aspersiones con glifosato para acabar con cultivos de coca en suelo colombiano cercano a la frontera.

Según el Gobierno de Ecuador, el glifosato, fabricado por la estadounidense Monsanto, ingresa a territorio ecuatoriano arrastrado por el viento, afecta la salud de la población limítrofe y daña los cultivos lícitos, lo cual generó un deterioro de las relaciones con el vecino país.

Entre tanto, Bogotá se niega a cesar las fumigaciones pese a los insistentes reclamos de Quito, que demanda, además, iniciar estudios científicos para comprobar la toxicidad que causa el herbicida en seres humanos y vegetales.

Además de la OEA, el recién electo presidente ecuatoriano, Rafael Correa, prevé presentar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sus quejas y reclamar a Colombia indemnizaciones por mantener sus riegos de glifosato.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3193 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas